Foto: Reuters

El artista francés Jean-Claude Arnault, protagonista de un escándalo sexual en la Academia Nobel que ha obligado a cancelar el premio de la categoría literaria para este año, ha sido condenado a dos años de cárcel por uno de los dos cargos de violación que se le imputaban.

La Fiscalía sueca presentó dos cargos de violación contra Arnault, después de que el año pasado un total de 18 mujeres acusaran de acoso y agresión a este fotógrafo, casado con un miembro de la Academia Nobel.

Un tribunal de Estocolmo le ha condenado a dos años por la violación de una mujer en 2011, pero ha descartado otro referido a otra supuesta violación ocurrida tan solo un mes después, según el fallo al que ha tenido acceso el diario sueco ‘The Local’.

“La conclusión del tribunal es que las pruebas son suficientes para declarar al acusado culpable de uno de los hechos”, ha indicado el juez Gudrun Antemar, de acuerdo con el periódico local.

El caso de Arnault, de 72 años, ha impactado de lleno en la Academia Nobel, no solo por el escándalo sexual, sino porque estaría detrás de varias filtraciones sobre los nombres de los galardonados. Su mujer, Katerina Frostenton, y varios miembros, incluida la secretaria permanente, Sara Danius, tuvieron que dimitir. Se trata de la peor crisis que ha sufrido la organización nórdica desde que se creó, hace más de dos siglos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.