El Ayuntamiento de Palma pondrá en marcha el próximo 19 de noviembre un proyecto piloto en seis barrios de la ciudad mediante el que se instalarán un total de 35 contenedores de materia orgánica que, para su utilización, requerirán la identificación de los usuarios a través de la tarjeta ciudadana.

En rueda de prensa, la regidora de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal y presidenta de Emaya, Neus Truyol, ha asegurado que con esta actuación se pretende trabajar en línea de las exigencias europeas y conseguir “beneficios ambientales y económicos”.

Durante la fase piloto de este proyecto, que supone una inversión de 28.000 euros, se distribuirán un total de 35 contenedores en los barrios de Son Rapinya, Son Flor, Los Almendros-Son Pacs, Es Fortí, Son Cotoner y Camp d’en Serralta.

En concreto, ha explicado que tras la implantación de este plan piloto se llevará a cabo un análisis para ver cómo se ha respondido a la iniciativa y el volumen de reciclado alcanzado, entre otros aspectos. Así, se podrá depurar el sistema de cara a su implantación total durante el año 2019 y 2020, tal como está previsto.

Asimismo, los usuarios que participen podrán recibir la visita de asesores para ver cómo están reciclando y que les podrán hacer recomendaciones. Truyol ha asegurado que no se contemplan sanciones.

La implantación de la recogida de materia orgánica se ha realizado con la colaboración del Institut Municipal d’Innovació (IMI).

Por su lado, el regidor de Economía, Hacienda e Innovación, Adrián García, mediante el uso de la tarjeta ciudadana se llevará un registro que “en el futuro” se podrá vincular a la creación de “diferentes tarifas”, según el uso que hagan los ciudadanos.

Truyol ha hecho hincapié en que la materia orgánica supone aproximadamente “un 40% de los residuos doméstico” y que implantar este sistema es “una necesidad” llegar al objetivo del 50% de recogida selectiva en el año 2020 que marca la legislación europea.

Respecto a los beneficios ambientales, la regidora ha explicado que al reciclar materia orgánica se podrá obtener ‘compost’, así como reducir la cantidad de residuos a incinerar o verter. También permite obtener gas metano para la obtención de electricidad o biocombustibles.

Sobre los beneficios económicos, Truyol ha dicho que por cada tonelada de materia orgánica recogida por separado se consigue “un ahorro de 126 euros del coste de incineración”.

Asimismo, la presidenta de Emaya ha dicho que este mismo lunes ha empezado una campaña de proximidad, a pie de calle, para informar de la iniciativa en todos los barrios donde se implantan los contenedores.

5 Comentarios

  1. Si te gastas 28.000 euros para ahorrar 126 euros por tonelada, asi a voz de pronto, no me parece una gran idea.

    Más los gastos aparejados al mantenimiento, personal de inspección, etc y todo eso en el tiempo que dure.

    No sé, pero esto es como la RECOGIDA POR CINTAS EN EL CENTRO DE PALMA que implantaron, se veia venir que era una mala idea, pero como todo al final sale de nuestros bolsillos pues se hace sin más.

    Si las “grandes ocurrencias” pasasen factura económicamente al que lo ha hecho seguramente se lo pensarian mejor lo de mirar por el ciudadano.

  2. La tarjeta ciudadana, esa que solo vale para usar el autobus y que no tiene otra funcion Útil a día de hoy quieren implementarla para tirar la basura en lugar de usarla en cosas más lógicas.

    La izquierda siendo la izquierda, ya me dirás para que quieren saber cuándo, dónde y quién tira la basura. Luego que si big brother y que las multinacionales son malas.

  3. Este sistema no puede funcionar nunca, imposible, hay que empezar educando, esto es otra cagada como la de los sistemas de recojida de basuras que hicieron en palma por tubos o algo asi que no funciono y costo mucho dinero.Lo que tienen que hacer es prohibir el plastico, envases, bolsas etc, Ah pero las petroliferas que sobornan y controlan los gobiernos dicen que NO.

  4. Otra razon mas para ver en que se gasta estos politicos nuestros impuestos, solo hacen tonterias de verdad, en vez de incentivar al ciudadano como hacen en otros paises por el reciclado, como bajar el impuesto de residuos a quienes reciclan y multas a los que no lo hacen con inspectores serios, nada de pruebas piloto y tonteria, de esos 28000 euros, cuantos van al monedero de la señor regidor de Hacienda y Economia? chirizos,…. que sois unos chorizos.

  5. Pero esta gente en que planeta vive?
    Ahora me dirás que no hay necesidades urgentes y básicas para cubrir que han de gastar el dinero en estas gilipolleces?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.