La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, comparecerá este martes en el Parlament para informar sobre el operativo establecido con motivo de las inundaciones que afectaron a parte de la Comarca del Llevant de Mallorca el pasado 9 de octubre.

La comparecencia, solicitada por la propia consellera, tendrá lugar en la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Cámara balear a partir de las 16.30 horas.

En ella, Cladera explicará a los diputados tanto las actuaciones que se llevaron a cabo durante y después de la riada, como las ayudas y medidas previstas para paliar sus efectos.

El objetivo es que la consellera, de quien depende la Dirección General de Emergencias, informe de la actuación de los servicios de emergencias, el desarrollo del operativo y las medidas y ayudas que se están adoptado para los damnificados.

Cladera, quien registró la petición de comparecencia urgente el lunes 15 de octubre, ya se reunió la semana pasada con los grupos parlamentarios para avanzar las actuaciones realizadas con motivo de las inundaciones, que se saldaron con 13 víctimas mortales y cuantiosos daños materiales.

Los partidos políticos con representación parlamentaria han trasladado su inquietud por que la consellera de Hacienda detalle ciertos aspectos relacionados, principalmente, con la actuación durante las primeras horas de la catástrofe.

En este sentido, desde MÉS per Mallorca, su portavoz en el Parlament, Josep Ferrà, ha instado a la consellera a “aclarar lo que ha pasado con la Aemet” porque, a su juicio, “todo apunta a una falta de personal”.

En la misma línea, Ciudadanos ha reclamado al Govern un informe por escrito en el que se detalle el protocolo seguido durante las primeras horas de la inundación.

Por su parte, el diputado del PSIB Vicenç Thomàs ha indicado que las fuerzas políticas podrán tener “puntos de vista y matizaciones diferentes” pero espera que haya “cierta unanimidad política” porque es “la mejor manera de estudiar qué es lo que se hizo y qué decisiones se tienen que tomar”.

DAÑOS MATERIALES Y AYUDAS PREVISTAS

El Govern ha estimado, en una primera valoración, que los daños materiales causados por las inundaciones en la comarca de Llevant ascienden a 91,11 millones de euros.

Para hacer frente a los daños, los afectados podrán acceder a diferentes líneas de ayudas. Entre ellas, se encuentra la otorgada desde este lunes por la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación para la compra de bienes materiales de primera necesidad.

Asimismo, el Govern concederá ayudas con un importe máximo de 60.000 euros para las viviendas que hayan sufrido un siniestro total y tengan que ser derribadas, 30.000 euros por daños estructurales y hasta 10.000 euros por daños inferiores.

Igualmente, se prevén ayudas para paliar los daños en empresas, producciones agrícolas y ganaderas, comunidades de vecinos, infraestructuras municipales y vehículos siniestrados, además de ayudas al alquiler.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.