El Govern concederá ayudas con un importe máximo de 60.000 euros para las viviendas que hayan sufrido un siniestro total y tengan que ser derribadas a consecuencia los daños por las inundaciones en el Llevant de Mallorca, dentro de un paquete de ayudas para los damnificados que el Consell de Govern aprobará este viernes.

Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, Pilar Costa, después de la celebración de un Consell de Govern extraordinario para aprobar un Decreto Ley que da un marco legal a las ayudas y agilizará la tramitación, tanto para el Ejecutivo autonómico como para otras administraciones. El decreto también permitirá realizar contratación por vía de emergencia.

Así, además de las compensaciones para viviendas, se prevén ayudas por defunción, para paliar los daños en empresas, producciones agrícolas y ganaderas, comunidades de vecinos, infraestructuras municipales y vehículos siniestrados, además de ayudas al alquiler.

Las ayudas se financiarán con cargo al fondo de contingencia o bien se habilitarán partidas “dando de baja otras si es necesario”. En principio, el Govern prevé que todo se incluya dentro de los presupuestos vigentes y que no afecte a los de 2019.

Con todo, Costa ha matizado que las ayudas se deben aprobar este viernes por lo que los importes máximos todavía podrían variar.

VIVIENDAS

Además de las ayudas de hasta 60.000 euros para casos de siniestro total, habrá ayudas de hasta 30.000 euros por daños estructurales y de hasta 10.000 euros por daños inferiores, todo ello en el caso de viviendas habituales. Si se trata de una vivienda no habitual, estos importes máximos se reducen un 50 por ciento.

La portavoz del Govern ha indicado que para solicitar las ayudas será necesario presentar un informe técnico para acreditar los daños, pero ha aclarado que los propietarios no tienen que contratar profesionales para realizar las valoraciones porque el Govern ha destinado técnicos que en estos momentos ya están trabajando en los municipios afectados.

Asimismo, si los habitantes de una de las viviendas necesitan otro alojamiento mientras se desarrollan las obras, el Govern concederá ayudas de hasta 700 euros al mes para alquiler. Por otro lado, el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) ha puesto a disposición de los afectados seis viviendas: dos en Manacor, otras dos en Sa Pobla, una en Capdepera y otra en Petra.

En cuanto a los ementos comunes de comunidades de propietarios que hayan sufrido daños, el Govern dará hasta 8.000 euros para su rehabilitación.

También se prevén ayudas para daños en edificaciones que no forman parte de viviendas.

32.000 EUROS POR DEFUNCIONES

Por otro lado, dentro de las ayudas a particulares, el Govern concederá indemnizaciones de 32.000 euros por defunción. Cabe recordar que las inundaciones del pasado martes dejaron un balance mortal de 13 fallecidos.

Por otra parte, en concepto de daños o pérdida de vehículos de motor terrestres se concederán ayudas de hasta 6.000 euros.

Todas estas ayudas a particulares son compatibles con las indemnizaciones de aseguradoras privadas, pero de forma subsidiaria: primero se debe solicitar la indemnización a la entidad aseguradora y después se podrán pedir las ayudas del Govern si la compensación recibida ha sido parcial.

EMPRESAS, PRODUCCIONES AGRÍCOLAS Y AYUNTAMIENTOS

Igualmente, habrá ayudas de hasta 100.000 euros para empresas del sector de la industria; 60.000 euros para empresas dedicadas a hostelería y restauración; y 30.000 para comercios.

En el caso de las ayudas a producciones agrícolas y ganaderas, serán subvenciones a través de fondos europeos. El Boletín Oficial de Baleares (BOIB) publicará este viernes una resolución del conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, con la que se iniciará el procedimiento para crear un censo de damnificados.

Los payeses tendrán tres semanas para inscribirse en la valoración de daños para que inspectores de la Conselleria comprueben las producciones ‘in situ’.

Las subvenciones se convocarán a través del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba) y cubrirán un máximo del 80 por ciento de los daños en las fincas aseguradas, según la legislación vigente -hasta el 40 por ciento si no están aseguradas-.

Finalmente, el Govern aportará hasta el 25 por ciento de los fondos para reparar daños en infraestructuras e instalaciones públicas de titularidad municipal, como plazas o polideportivos, por ejemplo. Costa ha recordado que el Gobierno estatal aportará otro 50 por ciento.

VENTANILLA ÚNICA A PARTIR DEL LUNES

Costa ha recordado que el lunes se pondrá en marcha una ventanilla única destinada a la tramitación de estas ayudas en todos los ayuntamientos afectados. Para ello, el personal municipal se ha reforzado con personal del Govern.

Igualmente, hasta el lunes el Govern trabajará en formar especialmente a informadores para que puedan explicar los detalles de las ayudas a los afectados y que sea posible llegar al máximo de ciudadanos posibles.

El objetivo, ha remarcado es “que haya el mínimo de trabas burocráticas y dolores de cabeza que suponen para los ciudadanos” este tipo de tramitaciones.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.