Foto: Rafael Vives Guzmán

Entre la tarde de hoy jueves y el viernes se espera un episodio de lluvias intensas, que podrían ser torrenciales en algunas regiones del Mediterráneo, según avanza el portal meteorológico Eltiempo.es.

La confluencia de dos bajas presiones, una desde el sur peninsular hacia la región Mediterránea y con aire frio en altura, y otra presente en el Mediterráneo junto con el fuerte viento húmedo de Levante y la orografía en la zona, propiciaran la situación propia para que las lluvias acumulen cantidades muy importantes. La DANA se posicionará en el sur de la Península donde también se producirán lluvias por las que hay avisos amarillos activos en provincias como el sur de Badajoz y norte de Huelva, Sevilla o Córdoba, así como la costa Mediterránea andaluza.

Sin embargo, la situación más complicada se espera en el Mediterráneo donde los avisos son de nivel naranja en Valencia, Castellón sur, Teruel, Tarragona, norte de Girona, Mallorca, Ibiza y Formentera donde se esperan entre 100 y 150 mm en 12 horas en algunas zonas. El aviso es de nivel rojo en el norte de Castellón por acumulados de hasta 180 mm en 12 horas, la zona donde se esperan lluvias más importantes y de carácter torrencial. El resto de Cataluña, Alicante, Cuenca y sur de Aragón tienen aviso amarillo por lluvias.

Además, estas lluvias podrían ir acompañadas de tormentas especialmente en Baleares y la costa Mediterránea.

Por otro lado, el viento jugará un papel importante en la costa de Tarragona y Castellón con rachas entre 70-80 km/h.

Este episodio continuará el viernes y se espera que el sábado se concentre en el sudeste, aunque seguirán produciéndose lluvias en el sur y Mediterráneo. El domingo la DANA situada en el sur podría desplazarse al oeste y comenzar a remitir las lluvias de cara a la próxima semana.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.