carretera llucmajor campos


La organización en contra de la autopista Llucmajor-Campos, Plataforma Antiautipistas, ha presentado este sábado en el Centro Social Flassaders un documento fotográfico que asegura que “el paisaje podría desaparecer” en esa zona en caso de que el proyecto de la nueva autopista, que se inicia el lunes, “no sea paralizado inmediatamente”.

“Se ha escogido el proyecto más bestia de todos, que podría poner en riesgo el paisaje y las zonas agrarias activas, como almendros, zonas de cereales, entradas de viviendas, cuevas, etc. Pedimos al pacto de este proyecto que paralice las obras, que aún están a tiempo, y que si el Consell finalmente no lo hace, haremos lo que haga falta para que se detenga”, ha dicho el portavoz de la plataforma, Jaume Adrover durante la rueda de prensa.

La Plataforma Antiautopistas ha obtenido, mediante un dron, un total de 350 imágenes y algunos vídeos de la zona donde recorrerá la nueva autopista entre Llucmajor y Campos. El objetivo ha sido el de inventariar un paisaje “rico y diverso” conformado por zonas agrarias activas.

En esta línea, desde la Plataforma han destacado que uno de los impactos “más grandes” será el de la carretera, puesto que ahora tiene una amplitud de 8 o 10 metros “y la idea del proyecto es que pase a 42 metros”, ha indicado Adrover, que ha añadido que “será cerca de 100 metros en la zona de Son Sala (Campos), donde se ha proyectado una súper rotonda que ocupará diversas hectáreas”.

ULTIMÁTUM AL CONSELL

El presidente del GOB, Amadeu Corbera, ha hecho un “último” llamamiento al Consell para “encontrar una solución a este conflicto”. Asimismo, ha considerado que “es evidente que no ha habido ningún tipo de pacto con la Plataforma”, ni tampoco se ha visto ningún cambio en temas territoriales, en relación al proyecto inicial, aprobado por el Consell en 2013.

“Este pacto de Miquel Ensenyat, Mercedes Garrido y Jesús Jurado es peor que el que inició Maria Salom desde el PP”, ha matizado Corbera. A esto, ha añadido que “este proyecto es una continuación del que dejó el Partido Popular”, pero que, a diferencia, en ese momento el pacto de los ‘populares’ no contaba con tanto dinero como ahora.

Pese a las rupturas que ha provocado este proyecto entre partidos y movimientos ecologistas, el presidente del GOB ha pedido que si realmente éste es un gobierno “del cambio, estamos a tiempo de paralizar las cosas, de sentarnos todos y buscar otras alternativas mejores”.

Desde la Plataforma consideran que el proyecto “incumple los Acuerdos del Cambio” firmados por MÉS, PSOE y Podemos. Asimismo, califican de “desmesurado, depredador de territorio y carísimo” el proyecto de la nueva autopista, puesto que ocupará cerca de 60 hectáreas y costará “más de 33 millones de euros”.

6 Comentarios

  1. Siempre el transporte por ferrocarril, llámese tren de cercanías, metro, tranvía interurbano o lo que sea, será mucho mejor que el transporte de coches. Pero creo que para esa mentalidad hace falta mucho tiempo de madurez. Esa madurez que surgiría de la clase política y que, a su vez, estaría en el “adn” de los votantes. Ahora mismo todo eso no existe, y la solución más directa es la autopista, que tampoco está mal, aunque solo fuera para no escuchar a los antiautopistas profiriendo amenazas a un órgano de representación popular, que es el que decide democráticamente lo que se debe hacer al respecto. Los “ultimátums” a las obras previstas por el Consell debieran contestarse construyendo la autopista lo más rápido posible, aunque solo fuera por esa razón.
    Tonterías y mediocridades “mallorquinas” aparte, está claro que lo evidente y necesario es “trenificar” la isla. Poner más autobuses de línea tampoco es la solución, porque no resultan lo eficaces que sería de esperar y por razones evidentes: comparten tráfico con los coches, y así no hay manera de cumplir horarios, además de su “limitada” capacidad de transporte de personas (en un tren siempre puede añadirse un vagón o dos si es necesario y aunque no se añada siempre tendrá más cabida). El ferrocarril, con sus modalidades mencionadas más arriba, es el tranporte más rápido, más limpio, eficiente, ecológico, en fin. Sobre todo para pacificar un territorio de 3.500 km cuadrados. ¿A qué esperan?.

  2. En esa carretera a partir de noviembre baja mucho el trafico y todos los accidentes son causados por infracciones, adelantamientos indebidos, borrachos, mirar el móvil, la autopista no cambia nada…solo que con los metros que necesita para hacer vas de servicio, entradas y salidas, puentes, arrasa con todo, solo para que algunos puedan ir mas rápido a la playa y esto solo hará que acuda mas gente y colapsara la autopista en verano. Es necesario mejorar la carretera por ejemplo con alguna rotonda y tramos de carril para vehículos mas lentos. No es tan caro como una autopista, no fastidia tantas fincas y el impacto al territorio es menor.

  3. La carretera nunca ha matado a nadie. Han sido conductores imbéciles e irresponsables con sus bmw x3 y sus nissan qasqai de mierda que han matado a otros conductores. No quiero que hagan la autopista. Si vais a 80 – 90 km \h. Ese tramo llucmajor – campos se recorre en tan solo 6 min. (9,8 km.) No quiero que aumente el flujo de vehiculos hacia el migjorn y vayan a ensuciar wsa bonita parte de Mallorca.

    • Tu conduces? Vas a campos o pasas por ahí? Hay muchos conductores imbéciles y subnormales, y espero que no te lo encuentres en tu trayecto… Suerte indignante…

  4. Es muy necesaria, se ve que le parecen pocas las victimas que se a llevado esta carretera tan peligrosa.
    si no quereis carreteras cojeis un palo y un taparrabos y os vay al amazonas o una isla desierta.

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