CARRETERA LLUCMAJOR-CAMPOS

La organización en contra de la autopista Llucmajor-Campos, Plataforma Antiautipistas, ha presentado este sábado en el Centro Social Flassaders un documento fotográfico que asegura que “el paisaje podría desaparecer” en esa zona en caso de que el proyecto de la nueva autopista, que se inicia el lunes, “no sea paralizado inmediatamente”.

“Se ha escogido el proyecto más bestia de todos, que podría poner en riesgo el paisaje y las zonas agrarias activas, como almendros, zonas de cereales, entradas de viviendas, cuevas, etc. Pedimos al pacto de este proyecto que paralice las obras, que aún están a tiempo, y que si el Consell finalmente no lo hace, haremos lo que haga falta para que se detenga”, ha dicho el portavoz de la plataforma, Jaume Adrover durante la rueda de prensa.

La Plataforma Antiautopistas ha obtenido, mediante un dron, un total de 350 imágenes y algunos vídeos de la zona donde recorrerá la nueva autopista entre Llucmajor y Campos. El objetivo ha sido el de inventariar un paisaje “rico y diverso” conformado por zonas agrarias activas.

En esta línea, desde la Plataforma han destacado que uno de los impactos “más grandes” será el de la carretera, puesto que ahora tiene una amplitud de 8 o 10 metros “y la idea del proyecto es que pase a 42 metros”, ha indicado Adrover, que ha añadido que “será cerca de 100 metros en la zona de Son Sala (Campos), donde se ha proyectado una súper rotonda que ocupará diversas hectáreas”.

ULTIMÁTUM AL CONSELL

El presidente del GOB, Amadeu Corbera, ha hecho un “último” llamamiento al Consell para “encontrar una solución a este conflicto”. Asimismo, ha considerado que “es evidente que no ha habido ningún tipo de pacto con la Plataforma”, ni tampoco se ha visto ningún cambio en temas territoriales, en relación al proyecto inicial, aprobado por el Consell en 2013.

“Este pacto de Miquel Ensenyat, Mercedes Garrido y Jesús Jurado es peor que el que inició Maria Salom desde el PP”, ha matizado Corbera. A esto, ha añadido que “este proyecto es una continuación del que dejó el Partido Popular”, pero que, a diferencia, en ese momento el pacto de los ‘populares’ no contaba con tanto dinero como ahora.

Pese a las rupturas que ha provocado este proyecto entre partidos y movimientos ecologistas, el presidente del GOB ha pedido que si realmente éste es un gobierno “del cambio, estamos a tiempo de paralizar las cosas, de sentarnos todos y buscar otras alternativas mejores”.

Desde la Plataforma consideran que el proyecto “incumple los Acuerdos del Cambio” firmados por MÉS, PSOE y Podemos. Asimismo, califican de “desmesurado, depredador de territorio y carísimo” el proyecto de la nueva autopista, puesto que ocupará cerca de 60 hectáreas y costará “más de 33 millones de euros”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.