vivienda,casa,piso,

La Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad ha informado este sábado de que la convocatoria de ayudas para la conservación y rehabilitación de edificios y viviendas, y para la mejora de la seguridad y accesibilidad, está abierta hasta el 17 de diciembre.

Según ha detallado la Conselleria a través de un comunicado, la partida presupuestaria para este concepto es de 1.414.800 euros. Así, estas ayudas se enmarcan en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2012 y en el convenio posterior firmado el pasado 2 de agosto entre el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el coseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, para aplicar este plan y las líneas de ayudas derivadas a la comunidad autónoma balear.

A diferencia de las convocatorias anteriores, este año podrán solicitar ayudas, además de las comunidades de vecinos de edificios de tipología residencial colectiva, los propietarios de pisos y de viviendas unifamiliares, tanto en el ámbito urbano como rural. Igualmente, se incluyen los elementos comunes de estos edificios y el interior de las viviendas.

El importe de la subvención oscila entre los 3.000 euros únicamente para conservación y los 17.000 si en la vivienda reside una persona con discapacidad.

Además, se incrementa el porcentaje de la ayuda, que con carácter general pasa del 35 al 40 por ciento de la inversión, para accesibilidad en el caso de personas con discapacidad, mayores de 65 años y personas con ingresos inferiores a tres veces el IPREM (22.558,77 euros) hasta el 75 por ciento.

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES

Según el comunicado de la Conselleria, se consideran subvencionables las obras y los trabajos que se lleven a cabo para subsanar las deficiencias en los cimientos, la estructura y las instalaciones del edificio de viviendas o de la vivienda, así como las cubiertas, los terrados, las fachadas y las paredes medianeras, incluidos los procesos de eliminación de amianto.

Por otra parte, en relación con las adecuaciones del interior de la vivienda, se incluyen las obras para mantener las condiciones mínimas de funcionalidad, habitabilidad, seguridad e higiene legalmente exigidas.

Además, también se consideran subvencionables las actuaciones para la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad de los edificios de viviendas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.