EP

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado este jueves que ve al independentismo catalán “más dividido” que hace un año, tras la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre. “Están más fragmentados, más desorientados. La imagen de los Mossos haciendo frente a la turba no la esperábamos hace un año”, ha añadido.

Ábalos se ha expresado así en la presentación del libro ‘Leonor. El futuro condicionado de la Monarquía’, en la que ha coincido con el presidente del PP, Pablo Casado. “En un año el independentismo no está fuerte. Antes teníamos que tener a nuestra Policía Nacional”, ha apuntado, en alusión a la actuación de los Mossos d’Esquadra del pasado lunes.

La policía autonómica tuvo entonces que actuar para desalojar a los centenares de concentrados que se agolparon a las puertas de la Generalitat. Los Mossos cargaron contra los manifestantes independentistas ante el temor a que accedieran al edificio.

Para el titular de Fomento, es “significativo” que fueran los Mossos y no la Policía Nacional la que protagonizara la actuación, una muestra de que el separatismo catalán “está más fragmentado” que hace un año. “Antes estaban más unidos, pero ahora están más divididos”, ha aseverado.

Ábalos ha puesto como ejemplos para la situación en Cataluña a la Transición y la lucha contra el terrorismo de ETA, dos conflictos que España superó, según el ministro, con “más democracia y más legalidad” y no con violencia. “No podemos poner en peligro la convivencia, nunca. Lo que hay que hacer es invitar a la gente, porque es su bienestar lo que está en juego”, ha añadido.

“No soy blando, soy responsable”, ha continuado, para después reafirmarse en que son “esas herramientas las que han dado resultado”. “Viví la Transición. Me reflejo en ese espíritu. Seguiré apostando por esas convicciones”, ha remachado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.