El rapero Josep Miquel Arenas, conocido como ‘Valtonyc’, ha afirmado este domingo que cree que el juez belga, que este lunes decidirá si lo extradita a España por delitos de amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona, aceptará su extradición a España “solo por el delito de amenazas”.

En una entrevista en RAC1 recogida por Europa Press, Valtonyc ha asegurado que sea cual sea la decisión de los tribunales, sus abogados podrán apelar y el recorrido será largo, lo que considera un buen indicio porque querrá decir que “no aceptan una extradición automática” y que tendrá un juicio.

Ha afirmado que está tranquilo “porque para ganar a España solo hace falta que la cague y la está cagando”, y ha dicho que la justicia belga da más garantías que la española porque no está politizada, no se aplica la ley según la ideología política, y que a diferencia de España no tienen antecedentes de una dictadura fascista, en sus palabras.

El rapero, que se encuentra en Bélgica desde junio tras ser condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de cárcel, insiste en que han conseguido internacionalizar su caso y está convencido de que su situación la acabará decidiendo el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH): “Estoy haciendo muchas cosas que en prisión no habría podido hacer”.

Preguntado por la polémica de los lazos amarillos, Valtonyc ha opinado que mientras se habla de lazos amarillos se olvida de que hay gente en prisión y en el extranjero, y ha defendido la ocupación del espacio público: “No podemos aplicar en Cataluña aquella Ley Mordaza que siempre hemos criticado”.

Ha explicado que en Bélgica ha recibido el apoyo de muchas personas, ha reconocido que “no es fácil aceptar que en Europa no se están respetando los derechos fundamentales, como la libertad de expresión”, y ha sostenido que continuará publicando canciones.

UN JUEZ DE GANTE 

Un juez de un tribunal de primera instancia de la ciudad de Gante (Bélgica) decidirá este lunes si acepta la extradición a España del rapero mallorquín Josep Miguel Arenas, conocido artísticamente como Valtonyc, y condenado en España por enaltecer el terrorismo e injuriar al Rey en las letras de sus canciones, tras el aplazamiento de la vista el pasado 21 de agosto.

Así, el magistrado belga previsiblemente tomará una decisión tras estudiar el escrito de la defensa en el que ésta argumenta que los hechos que se juzgan se enmarcan dentro de la libertad de expresión, y además no existe la doble incriminación que debe ser exigida para su entrega a España, es decir que los delitos que se le atribuyen al rapero estén tipificados en ambos países.

La decisión sobre la extradición fue pospuesta por un juez de guardia el pasado 21 de agosto al tratarse de “una cuestión de grandes principios y de libertad de expresión”, según explicó en declaraciones a la prensa uno de los abogados del cantante, Simon Bekaert.

Este lunes acompañarán al rapero hasta el juzgado de Gante los tres letrados que se ocupan de su defensa, los belgas Paul y Simon Bekaert así como Gonzalo Boye, según ha podido saber Europa Press. “La posibilidad de que el caso vuelva a ser pospuesto es pequeña”, aseguró Simon Bekaert, quien recordó que aunque el juez acepte la entrega a España podría interponerse recurso.

Valtonyc, que se encuentra en Bélgica desde junio, fue condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de cárcel por delitos de amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona, una sentencia posteriormente confirmada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo, y actualmente existe una orden nacional, europea e internacional de búsqueda y captura contra él.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.