Foto: Reuters

El nuevo libro del conocido periodista estadounidense Bob Woodward describe al presidente, Donald Trump, como un “peligro” y lo acusa de querer asesinar al dirigente sirio, Bashar al Assad, idea que habría sido ignorada por su Secretario de Defensa, Jim Mattis.

El libro, que se titula ‘Miedo: Trump en la Casa Blanca’ y aún no ha salido a la venta, detalla las tensiones internas de la Administración de Estados Unidos bajo el mandato de Trump, que lleva 20 meses en el poder. En varios pasajes publicados por el diario local ‘The Washington Post’, se puede leer cómo varios asesores de Trump habrían hecho caso omiso a sus órdenes en un intento por limitar lo que consideran un comportamiento “dañino” por parte del presidente.

La publicación describe a Trump como una persona propensa a tener arrebatos impulsivos y dibuja una escena de caos que, según Woodward, se asemeja a un “golpe de Estado administrativo” y un “colapso nervioso” del poder ejecutivo.

A pesar de que el magnate neoyorquino ha asegurado que se trata únicamente de “otro mal libro”, el ejemplar señala que Trump habría pedido a Mattis que Al Assad fuera asesinado tras el ataque químico perpetrado contra civiles en abril de 2017 en Siria.

Mattis habría asegurado que “trabajaría en ello”, pero en vez de eso puso en marcha un plan para llevar a cabo un ataque aéreo en represalia por el ataque sin poner en peligro la vida del dirigente sirio de forma personal. El secretario de Defensa, por su parte, ha asegurado que las palabras que se le atribuyen en relación con la actitud del presidente “nunca fueron pronunciadas por él”.

Woodward, que se hizo famoso en los años 70 tras destapar el caso Watergate, que llevó a la caída del expresidente Richard Nixon, habló con varios altos cargos y asesores de la Administración para elaborar el libro.

Entre los supuestos episodios que contiene el ejemplar se encuentra la ocasión en que el asesor económico de Trump Gary Cohn robó una carta que el presidente tenía previsto firmar, la cual suponía la retirada de Estados Unidos de un acuerdo comercial con Corea del Sur.

Cohn, que intentó lidiar con los impulsos proteccionistas de Trump, también tendría la intención de retirar de su mesa un memorándum que conllevaría la retirada de Washington del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN/NAFTA). “Tan sólo quité el documento de su mesa”, ha aseverado Cohn, según recoge el libro.

La portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders ha manifestado que el libro no es más que “historias inventadas, muchas de ellas por parte de empleados que no están a gusto y que buscan que el presidente quede mal”.

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, ha dudado sobre los comentarios que presuntamente habría hecho Trump en relación con Al Assad. “Tengo el privilegio de estar en conversaciones privadas y nunca he escuchado al presidente hablar de asesinar a Al Assad”, ha afirmado Haley durante una rueda de prensa.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.