EP

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este miércoles reivindicar con intensidad el primer aniversario del 1-O: “No como el día que nos pegaron, que también; no como el día de la represión, que también, sino como día de la victoria”.

Lo ha dicho en la presentación del libro ‘Escrits de presó’ (Enciclopèdia Catalana) del exconseller de Interior Joaquim Forn, en prisión preventiva desde el 2 de noviembre de 2017, y donde ha llamado a “recuperar el espíritu de victoria” que considera que se vivió aquella jornada.

Torra ha criticado que siga habiendo presos soberanistas en la cárcel como el exconseller, y ha concluido: “Defendamos aquello que somos. Es nuestra causa mayor por la que luchamos. Quim será libre pero nuestro pueblo también”.

A menos de una semana para que se cumpla el primer aniversario de aquella votación, ha pedido ser consciente de lo que los catalanes fueron “capaces de hacer” aquel día, y ha leído una cita de Pere Casaldáliga que se recoge en el libro de Forn: “Si no hay causas grandes, la vida no tiene sentido”.

Torra, abogado de formación y editor antes de entrar en el mundo de la política, ha loado la prosa de la obra de Forn y ha recomendado su lectura: “Es un libro de frase corta y rápida. Es imposible dejarlo. Lo compraréis y no dormiréis hasta que no lo hayáis leído”.

Ha explicado que discrepa de algunas reflexiones sobre el momento político de los últimos meses que hace Forn, pero ha añadido que lo hace con elegancia y como “toque de atención” para pedir que siempre se construya y se mire hacia adelante.

JAUMES ASENS

El tercer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens (BComú), ha calificado de injusticia, castigo y suplicio la situación del exconseller, y ha afirmado que nadie será libre del todo hasta que Forn y el resto de presos soberanistas “no sean libres”.

Ha expuesto que, más allá de las diferencias ideológicas que le separan de Forn, es una persona que mucha humanidad, afable, amable y con sentido del humor que no merece estar en la cárcel, y ha reclamado “ni naturalizar ni normalizar” que esté en prisión.

El cantautor y exdiputado de JxSí en el Parlament Lluís Llach ha elogiado el libro porque, a través de una escritura diáfana y clara y de pequeños detalles de la vida de Forn en la cárcel, se muestra al exconseller como una persona de “una inmensa calidad humana”.

LLARENA Y REVISTAS INTERVIÚ

Forn relata en libro desde su esperanza en poder salir de la cárcel –en los primeros días– porque el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena tiene “fama de persona discreta, razonable y buen conocedor de Catalunya”, hasta su desasosiego porque este libertad provisional no llega.

Presentado por Òscar Dalmau y con música del grupo Els Catarres, el acto no ha renunciado al humor pese a la situación de Forn, y su esposa, Laura Masvidal, ha dicho que su marido en ese momento debía estar más pendiente del “partido del Barça” –ha jugado a la misma hora que el acto– que no de la presentación de su propio libro.

También ha intervenido el periodista Antoni Bassas que ha relatado pasajes del libro, como cuando Forn explica que en la cárcel hay ‘tráfico de revistas Interviú’, y Masvidal ha ironizado: “Pero esto no es lo que interesa a él”, lo que ha arrancado las risas del público.

“MÁS DETERMINADO QUE NUNCA”

Masvidal ha lamentado la situación de su marido y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas; también ha explicado que el exconseller sufrió por la dificultad de formar Govern tras las elecciones y ha destacado que Forn y el resto de presos soberanistas están “más determinados que nunca” en sus convicciones.

Ha asegurado que el libro es un canto a la esperanza y ha revelado que al exconseller le incomoda mucho el lema ‘Ni olvido ni perdón’ pese a su situación de cárcel, concluyendo que Forn cree que “desde el perdón es cuando se podrá hablar, entender al otro y construir”.

En el acto ha destacado la presencia de los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y Jordi Pujol; los consellers Elsa Artadi, Miquel Buch y Ester Capella; el exalcalde de Barcelona Xavier Trias, y las exvicepresidentas del Govern Joana Ortega y Neus Munté, entre otras personalidades.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.