2 De Diciembre de 2017. Son Espases. Planta de Oncología. No recuerdo la habitación. Sergio Ramis, 27 años, recaído de leucemia, sigue trabajando con su teclado y sus cascos. Está con los arreglos del primer LP de Bruno Sotos. Su último proyecto. Aunque claro, Él, eso no lo sabía. No podía saberlo. Y esa tarde dejó de componer. Dejó de respirar.

 

Su currículum, pese a su corta edad, es digno del de los mayores genios universales de la música. Dirigió la post-producción musical del filme de Ridley Scott “Zero”. Compuso la BSO del largometraje “Black Hollow Cage”, estrenada en el Festival de Sitges. Estudió “Scoring for motion pictures and television program” en la University of Southern California, gracias a una beca de “La Caixa” y a la Hiperprestigiosa beca “Fullbrigth”.

Obtuvo importantes premios internacionales, compuso conciertos, grabó CDS, realizó arreglos para músicos de prestigio. En los ratos libres que le dejó la música, se graduó en Filosofía,…y la enfermedad truncó de golpe sus sueños.

 

Tras el durísimo golpe, sus amigos, especialmente Magí Garcías (24 años), auxiliado por Nuño Fernández y Pablo Carrascosa, decidieron llevar adelante un proyecto para honrar su memoria. Pusieron en marcha un Werkami con la intención de grabar un CD con composiciones del propio Sergio, junto a otras creadas ex-profeso por sus amigos. Y Consiguieron sobradamente el objetivo. Y “Abans que t’adormis”, el CD póstumo de Sergio, es ya una realidad. Habla sobre el, Magí Garcías, “alma máter” del proyecto: “Sobre el CD añadiría que en él convive un alto porcentaje de música escrita por Sergi con dos obras encargadas adrede para este proyecto, escritas por dos compositores amigos de Sergi: Nuño Fernández y Pablo Carrascosa. Ellos dos tenían un lenguaje muy divergente al de Sergi, pero compartieron proyectos, vida académica y sobre todo amistad. Me parece particularmente interesante esta convivencia de lenguajes y maneras de entender la música en este disco; para mí es algo metafórico. En este disco encontraremos una música muy ecléctica, descriptiva, tierna y basada en fundamentos melódico-armónicos convencionales. Muchísima influencia de la música para imagen. Lo que destacaría es que la gente que ha participado en él, a parte de tener loables carreras, es en general de una temprana edad. Se ha combinado la participación de músicos que conocían a Sergi personalmente con gente que se ha volcado desinteresadamente en el proyecto, así hemos combinado cercanía y motivación personal con alta calidad instrumental.

 

El diseño y maquetación del disco han ido a cargo de la brillantísima Mar Oliver , quién no sólo ha demostrado talento y profesionalidad sino que se ha comportado a nivel humano de la forma más ejemplar.

 

La grabación se ha llevado a cabo en los estudios mallorquines de Sonoteque, de la mano de Miquel Llinàs, quién también ha demostrado la máxima entrega profesional con un comportamiento humano para el que no tengo palabras”.

 

Y para presentar el CD, han organizado dos conciertos en Palma y Terrassa, con la participación de músicos de talla internacional. La noche del Miércoles 19 de Septiembre, en un Conservatori de Palma lleno hasta la bandera, tuvo lugar la primera parte de este sentido homenaje.

 

Comenzó con un discurso de Magi Garcías, explicando el proceso del crowfounding, la grabación del CD y la preparación de los conciertos. Presentó a los músicos participantes, con especial mención a María Escudero, de solo 14 años y prima de Sergio.

Sobre el escenario, músicos de reputación internacional como María Planas, Zuzanna Sosnowska, Enrique Pastor Soude, músicos locales de la talla de Magí Garcías, Nuño Fernádez, Pablo Carrascosa…interpretando básicamente el contenido del CD compuesto por Sergio…creo que cualquier lector puede imaginarse la emoción contenida del momento, sentir el espíritu de este genial y malogrado compositor sobrevolando no solo el escenario sino también la platea…son momentos tremendos, indescriptibles. Algunos no consiguen contener alguna lágrima…pueden imaginarlo?

 

Y es doloroso, pero conviene recordarlo. Cuando a los 25 años le diagnostican leucemia, su única posibilidad de cura pasa por un transplante de médula. Y Él en eso tuvo suerte, pese al fatal desenlace, tuvo al menos una oportunidad que le permitió hacer vida prácticamente normal durante unos meses mas hasta su desgraciada recaída. Su hermana era compatible y le donó. Pero muchos otros no tienen tanta suerte. En Mallorca hay censados unos 6.800 donantes de médula, pero siguen siendo claramente insuficientes, es muy difícil la compatibilidad. Si quieren darle la posibilidad a alguien de poder recuperar su vida tras un terrible diagnóstico, donen médula. Solo deben dirigirse al Banco de Sangre, y allí les informarán de todo. Y no tuve el honor de conocer personalmente a Sergio Ramis, pero estoy seguro de que le hubiera gustado que mi humilde homenaje finalizara con un llamamiento así.

 

Este texto no hubiera sido posible sin la colaboración de Palmira Colom y Magí Garcías. Gracias a los dos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.