El abandono al que se ha visto sometido el barrio de Son Gotleu debería teñir de vergüenza a la ciudad de Palma y, sobre todo, a sus políticos, que no han parado de hacerse fotos en la barriada con un sonrisa dibujada en los labios y palabras de buena intención mientras aquello se ha convertido en un gueto, en el más amplio sentido de la palabra.

Las imágenes que mostramos no aportan -en realidad- nada nuevo, porque este es el día a día que se vive allí en plena calle y hasta altas horas de la madrugada: gritos, riñas, peleas, ruidos, música a todo volumen hasta bien entrada la madrugada… y sin que el desesperado llamamiento de los vecinos, que intentan llevar una vida normal, sirva de algo.

«Nadie quiere saber nada de Son Gotleu», asegura una vecina quien añade: «Cuando te quejas por el ruido a la policía por aquí no aparece nadie. Tan solo viene alguien cuando hay una pelea multitudinaria y llamas para decir que se están matando pero, en esos casos, cuando llegan ya no queda nadie».

Y todo ello empeora aún más en verano porque el ruido que llega desde la calle obliga a cerrar las ventanas para intentar conciliar el sueño pero entonces, es el calor el que se convierte la peor pesadilla de los afectados.

Peleas y ruidos a los que hay que sumar el trapicheo de drogas y los graves problemas que existen en las comunidades de vecinos (hace apenas unas semanas, por ejemplo, en la terraza de una de esas comunidades cuatro personas trabajaron durante dos días -a razón de 12 horas diarias- para poder retirar todos los trastos y basuras que se habían acumulado allí).

«Una jungla de la que los vecinos estamos hartos» concluye la vecina.

11 Comentarios

  1. Yo y mi madre llevamos desde que nacimos viviendo en Son Gotleu y hasta que yo tuve 11 años (tengo 24), el barrio era habitable. De hecho, de haber sólo personas corrientes, sería un sitio estupendo para vivir, ya que se tiene de todo cerca. No obstante, en los años en los que Zapatero estuvo de presidente, todo se fue a la mie*da. Abrió las fronteras y dejó pasar a todo lo que hoy tenemos viviendo en el barrio que es el tipo de gentuza que se ve en el video de más arriba.
    Mi madre tiene turnos en los que entra a las 4:00 o 3:00 de la madrugada en el aeropuerto, y en pleno verano tiene que cerrar las correderas del balcón por los cab*ones que hay detrás de nuestra casa, que es a donde da nuestro balcón. Hay días que duerme media hora o directamente nada. Otro caso es el de mi vecina; vivimos pared con pared con ella. Es una mujer mayor, enferma, y no puede dormir por el escándalo que hay. Y no sólo hay gritos (sí, pongo «gritos» por no poner «lenguaje simiesco») de noche, por las tardes tenemos que soportar a las «crias» de los del video pegar pelotazos, gritar («hablar»), ver como usan los coches aparcados de tumbonas y asientos, e incluso ver como maltratan a animales (un día tenían a una atada con una cuerda de la pata y le daban golpes contra el suelo, y otro casi le queman a una vecina del primero la casa porque el gato de la mujer estaba en la ventana y, luego de tirarle piedras, querían quemarlo lanzándole algozones rociados con alcohol. Suerte que la mujer volvió a casa antes de que tiraran el primero. Se llamó a la policía, mi vecina les gritó, pero, como siempre, pasaron de todo, tanto los niños-futuros delincuentes como la policía). Todo esto ha pasado en la calle Veleta, que es a donde da nuestro balcón. Otra cosa obvia es cuando están vendiendo droga en uno de los bares que hacen esquina de esta misma calle. Mi madre vuelve de trabajar, se pone a dar vueltas buscando aparcamiento, y en más de una ocasión se le ha acercado al coche un energumeno como los del video y le ha preguntado que quería, que si mariguana, que si cocaína… Es que no sé esconden, porque saben que la policía no va ha hacer nada. Hubo una temporada en la que en el portal de nuestra escalera bajábamos a pasear a los perros y vimos a uno de los energumenos vendiéndole droga a un hombre. Sí, en el portal, como si nada, y ni disimuló. ¿Para qué si pueden hacer lo que quieran? Un vecino nos contó que vio lo mismo otro día en el que bajó la basura y que quiso hechar al vende-droga del portal, y este le plantó cara y le amenazó con darle una paliza.
    Estos sucesos son solamente unos cuantos de los que hemos ido viviendo estos años con esta basura de gente. Supongo que les conviene tener a la mier*a de la isla concentrada mayoritariamente en un sitio. En vez de venir de incógnito (porque si escuchan las motos de la policía, se esconden como las cucarachas), revisar, y al que no tuviera empleo ni papeles devolverlo a su país, les dejan hacer lo que ni a los españoles nos permiten (la justicia en España es patética y además no es igual para todos). No importa lo que se haga en este barrio, sino se corta el problema de raíz todo irá a peor. Y los que sufriremos (y sufrimos) seremos los de siempre: la gente que hemos vivido aquí toda la vida. ¿Por qué tenemos que dejar que se hagan con el barrio cuando somos nosotros los que pagamos impuestos y los que llevamos toda la vida pagando nuestros pisos para ahora estar deseosos de vendérselos a cualquiera por cuatro duros por culpa de la gentuza que ha venido de afuera? No es justo. Y sobretodo me pregunto…¿qué interés tiene el gobierno de que esto siga así? Si quisieran limpiar, lo harían. Sin duda deben de sacar dinero o beneficiarse de alguna forma de nuestra desgracia.

    • Te diré cuál es el interés del gobierno, sea municipal o de cualquier otra administración, en que esto siga así: poder decir a los medios de comunicación que ellos «tratan» bien a los pobrecitos inmigrantes. Así de claro. Y el problema, el único problema aparte del que tú tienes y tu familia claro, es que la mayoría de la gente les sigue votando. Copan los medios de comunicación con propaganda buenista y ni los que están ahora en el poder, ni los que han estado, quieren solucionar nada porque les da más réditos electorales el buenismo resultante de los medios de comunicación.
      Eso es lo que está pasando y esa es la causa de que viváis en Son Gotleu de esta manera. ¿Soluciones?, difícil pregunta, porque no creo que existan salvo que los vecinos organizaran alguna forma de defensa, y evidentemente esa defensa no debe llegar a oídos de la policía, porque os acusarían de organización de banda armada. Así están las cosas en este NO pais. Mi más sentido pésame, y no lo digo como chiste que quede claro. Ánimo.

  2. Eso pasa por dejar entrar gente que no son de aqui antes era una barriada que podias ir tranquilamente ahora se a vuelto basura alfinal si seguimos asi no podremos ni salir de nuestras casas

  3. Es lamentable que el alcalde Noguera, el de Palma, por si no lo sabían, menciona últimamente el esfuerzo que está haciendo el consistorio palmesano por tener una ciudad más cuidada. Se supone que este alcalde milita en un partido «socialista», o sea, que según su ideología antepone los intereses de los ciudadanos, de la gente vamos, a otros intereses.
    A todos los que hayan votado a ese partido, en Palma, deberían mandarle una carta advirtiéndole que no van a votarlo más si en lo que resta de legislatura no arregla el caos de Son Gotleu. Fíjense que esto en este pais es pura ciencia ficción, en otro sitio no sé, pero aquí a los políticos les da igual hacer o deshacer porque no reciben su merecido castigo: la ignorancia de las urnas.

  4. es inhumano vivir aquí yo soy mayor y estoy muy enferma y sin recursos para poderme ir de este maldito infierno.eso es lo que es son gotleo. desde hace unos años.tráfico de drogas de día y de noche.ruido voces y un sinfín de atrocidades.incluso te amenazan de muerte si pides que se callen alas tantas de la madrugada sin poder descansar ni de noche ni de día se avisa ala policía local y nunca acuden.es un sin vivir sobre todo en pico violeta. venden droga a todas horas y hacen el botellón asunto libre albieldo. esto es la ciudad sin ley.

  5. Parece que son gotleu antes era un barrio ejemplar y yo me he juntado muchos años por ahí y siempre ha dado pena, ahora quieren que les arreglen los edificios cuando no se han gastado nunca un duro en mantenerlos

  6. A mi recuerda son Gotleu a la calle punta ballena de Magalluf, pero con la diferencia que una dura la juerga un verano y la otra dura todo el año. No hay vigilancia, los gamberros campan a sus anchas. Gritos ,musica, peleas… Y nadie hace nada. Solo limpian la avenida principal porque es la calle de paso de medio palma,las calles colindantes se pudren de basura y muy de tanto en tanto hacen limpieza. Una pena tener un barrio tan dejado, da igual quien mande todos hacen igual !! El gueto de son son gotleu !!

  7. ya me diras sacar a todos los gitanos de son BAÑA y repartirlos por toda PALMA es como poner al ZORRO a guardar las gallinas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.