El portavoz de MÉS per Mallorca en el Parlament, Josep Ferrà, ha registrado este viernes una Proposición No de Ley (PNL) para “reconocer la existencia de los presos políticos en España”.

“Presentamos esta PNL motivada por la posición de PP, Cs y PSIB en el pleno del pasado martes donde se instala el no reconocer la existencia de presos políticos en España. Creemos que existen presos políticos y pedimos que entre todos, con diálogo y tiempo, se rectifique”, ha explicado en rueda de prensa.

En concreto, el portavoz ha argumentado que el Consejo de Europa aplica una definición de “preso político” en la que determina que se considerarán como tales todas las personas que hayan sido detenidas violando garantías fundamentales establecidas en el Convenio europeo de derechos humanos, como son la libertad de conciencia, pensamiento, expresión o información.

Asimismo, se considerarán “presos políticos” aquellos que estén detenidos por razones “puramente políticas sin conexión con otro delito”, aquellos cuyas condiciones de detención sean “claramente desproporcionadas respecto del delito” o quienes sean tratados “de manera discriminatoria en comparación con otras personas”.

“REUNIÓN PACÍFICA”

En base a esto, la formación ecosoberanista ha considerado que los líderes de Òmnium Cultural y Asamblea Nacional Catalana, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, son considerados “presos políticos” por “haber sido encarcelados, por resolución judicial, en relación al ejercicio de la libertad de reunión pacífica”.

Por ello, Ferrà ha asegurado que esta detención es el resultado de “un proceso claramente injusto y relacionado con motivaciones políticas” ya que, a su juicio, “las penas de privación de libertad son desproporcionadas y se han aplicado erróneamente los delitos de rebelión y sedición a conductas donde no ha habido la violencia exigida en los tipos penales vigentes”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.