Más de la mitad de los adultos españoles y el 80 por ciento de los ancianos tiene déficit de vitamina D, fundamental para la absorción y el mantenimiento de los niveles de calcio en los huesos, entre otras muchas funciones beneficiosas, según ha informado el doctor Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime, Francisco Javier Maravall.

“El motivo principal de dicho déficit es la insuficiente exposición solar, agravada por el uso de cremas de alta protección, imprescindibles para reducir el riesgo padecer el cáncer de piel asociado a la exposición al sol. Por otra parte, no hay que olvidar que hay personas con enfermedades determinadas que provocan una mala absorción de vitamina D o una insuficiente producción, como es el caso de la insuficiencia renal o algunas enfermedades intestinales”, ha detallado el experto.

En este sentido, el doctor ha recordado que la clave está en encontrar el equilibrio entre protección y exposición, informando de que una exposición al sol diaria, controlada y acordada con el médico de unos 15 minutos, en una superficie equivalente al escote, la cara y los brazos, sería muy positiva para mejorar esta carencia, pero evitando las horas de mayor intensidad solar (entre las 11.00 y las 16.00 horas), y siempre con protección.

“Desgraciadamente, este tiempo de exposición suele ser insuficiente para mantener niveles óptimos de vitamina D en la mayor parte de la población, especialmente en los meses del año con menor insolación”, ha añadido Maravall, para señalar que la dieta aporta al menos un 10 por ciento de lo que el organismo necesita.

Concretamente, los alimentos como los cereales fortificados, la leche enriquecida artificialmente, la yema de huevo y los pescados azules como salmón, atún y caballa, constituyen la fuente nutricional más importante de vitamina D.

“Por eso, si persiste el problema, hay que valorar la necesidad de administrar suplementos orales de vitamina D, especialmente en situaciones de riesgo, como embarazadas, mujeres con menopausia, y en determinadas enfermedades”, ha zanjado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.