Los puertos de Baleares recibieron más de 1,3 millones de cruceristas hasta julio, un 23% más, según se ha dado a conocer durante la ‘Seatrade Cruise Med’, la feria de cruceros más importante de Europa que se está celebrando estos días en Lisboa.

A nivel nacional, el tráfico de pasajeros de cruceros de los puertos españoles alcanzó los 5,3 millones durante los siete primeros meses del año, cifra que supone un incremento del 20,85% con respecto al mismo período del año anterior, lo que ha significado alcanzar un nuevo máximo histórico.

Además, también se han hecho públicos los datos previstos de inversión en infraestructuras e instalaciones para pasajeros, unos 262 millones, para los próximos años.

El crecimiento de los destinos isleños por encima de la media, particularmente de las Islas Canarias, +35%, que ya acaparan más de 1,3 millones de pasajeros, junto con buen comportamiento de los puertos del Atlántico peninsular, particularmente Vigo (+31,5%) y Bahía de Cádiz (+25%), hacen presagiar que el ejercicio de 2018 concluirá superando las previsiones establecidas por las propias Autoridades Portuarias que situaban la cifra de cierre en 9,4 millones pasajeros.

Los puertos situados en el Mediterráneo continúan siendo el principal destino de los cruceros en España ya que dos de cada tres cruceristas, es decir el 66%, recalaron en algún puerto de estas costas, hasta superar 3,5 millones de pasajeros.

Barcelona, con 1,6 millones, es principal puerto de Europa, y junto con las Islas Baleares suponen el 82% del tráfico crucerístico de las costas Mediterráneas españolas.

INVERSIÓN DE 262 MILLONES

La presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, también ha anunciado que está previsto que el sistema portuario de titularidad estatal invierta cerca de 262 millones de euros en infraestructuras e instalaciones dedicadas a pasajeros en el período 2018-2021, de los cuales más de 188 millones serán propiamente para cruceros.

Entre ellas destacan la ampliación del muelle Adosado en el puerto de Barcelona (54 millones de euros); diversas actuaciones en el puerto de Palma de Mallorca (54 millones de euros); la terminal marítima y el muelle de cruceros del puerto de Valencia (25 millones de euros); o la ampliación del muelle de cruceros del puerto de Arrecife (10,9 millones de euros).

ALFOMBRA AZUL

Una nutrida representación del sistema portuario español, encabezada por la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, ha estado presente en este feria internacional desplegando la alfombra azul (Blue Carpet, eslogan utilizando en el stand Puertos de España).

En el evento participan un total de 23 autoridades portuarias españolas: A Coruña, Alicante, Almería, Avilés, Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Islas Baleares, Bilbao, Cartagena, Castellón, Ceuta, Ferrol, Gijón, Huelva, Málaga, Melilla, Motril, Santander, Sevilla, Tarragona, Valencia, Vigo y Vilagarcía de Arousa)

Chacón ha señalado que “a pesar de que la incidencia del tráfico de cruceros supone una aportación menor a la cuenta de resultados del sistema portuario, su relevancia para las economías locales y regionales es cada vez más apreciable ya que generan gran cantidad de puestos de trabajo indirectos, además de suponer un importante incentivo para los sectores relacionados con el turismo”.

Según los datos aportados por la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), la contribución directa de este sector a la economía española alcanzó el pasado año los 1.481 millones de euros, un 12% más que en el año 2015, dando empleo directo a 31.233 personas.

Finalmente, Chacón valoró muy positivamente la elección de Málaga como sede del próximo certamen de ‘Seatrade Cruise Med’ en 2020, “será una nueva oportunidad de poner en valor el potencial y la oferta turística de España como destino preferente para el turismo de cruceros”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.