FLICKR

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) ha avisado de las ofertas formativas que por estas fechas suelen promocionarse desde academias privadas y que no tienen ningún tipo de salida profesional para el que lo realiza.

Unas ofertas de formación que, tal y como han explicado, están muy centradas en el conocimiento y práctica de ‘terapias manuales’ como, por ejemplo, quiromasaje, osteopatía o drenaje linfático. No obstante, tal y como han alertado, son formaciones que no ofrecen un título con validez académica y no permiten ejercer una actividad profesional, la cual está reservada a los profesionales sanitarios y más concretamente a los fisioterapeutas.

“Además, el ejercer la actividad de fisioterapia sin la posesión del título supondría la comisión del delito de intrusismo recogido en el código penal. Incluso se atreven a hacer una comparativa de horas formativas por materias que se dan en las facultades de fisioterapia y las que se dan en sus academias, siendo muy favorable para estos últimos con una clara desinformación y haciendo uso de una actitud perversa”, ha denunciado la organización.

Dicho esto, y tras comentar que es “muy habitual” acompañar la oferta de formación con la posibilidad de que con el título obtenido pueden darse de alta como autónomo y al amparo de un epígrafe en el IAE en Hacienda y pagar el IVA correspondiente, el CGCFE ha comentado que el alta en Hacienda ni el pago del IVA autorizan a montar un establecimiento sanitario ni al ejercicio de una actividad sanitaria.

“Por todo ello, prevenimos a los futuros alumnos, y a la sociedad en general, que tengan cuidado y que no se dejen atraer por promesas de futuros brillantes que luego caen en la frustración y el engaño. No existe en España profesiones como las que venden, porque esos conocimientos ya están regulados y concretadas en los Grados Universitarios de Fisioterapia, ya que la Fisioterapia es una profesión sanitaria, titulada, regulada y colegiada, con un campo propio de actuación tal como se prevé en la Ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias”, ha zanjado el organismo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.