EUROPA PRESS

Con septiembre, mes de sensibilización del cáncer infantil, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer ha puesto en marcha la campaña ‘#PaintGold’, mediante la que puede mandarse fuerza y apoyo a los niños afectados por la enfermedad.

La campaña, que cuenta con la colaboración de las 21 asociaciones miembro de la federación, se engloba dentro de la campaña global ‘#EnciendeLaEsperanza’, surgida desde la Chilhood Cancer International.

Para participar, hay que pintarse dos rayas doradas en la cara o ponerse un tatuaje de un lazo dorado, que puede adquirirse en la web de la federación, y hacerse una fotografía para subirla a redes sociales bajo el ‘hashtag’ que da nombre a la iniciativa. La federación también ha creado su propio marco y efecto en Facebook, para favorecer la implicación de los usuarios.

El lazo dorado es, desde 1978, el símbolo asociado a los pacientes de cáncer más jóvenes de todo el mundo. Significa valentía durante la enfermedad y representa la esperanza. El símbolo ha permitido construir una imagen conjunta de esta problemática, lo que fortalece su visibilidad e incidencia social. Cada tres minutos un niño es diagnosticado de cáncer en algún lugar del mundo con 16 formas de cáncer diferentes a los de adultos.

En España, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en niños y adolescentes de 1 a 14 años. Aunque varios tipos de cáncer infantil son ahora curables, en los países pobres tan sólo dos de cada diez menores sobreviven a la enfermedad, resultado de la falta de acceso a medicamentos y tratamientos esenciales.

MÁS GESTOS

Instituciones y monumentos, ya sea en nuestro país como en el resto del mundo, colgarán lazos dorados y se iluminarán con este color para visibilizar la problemática el 21 de septiembre, día establecido como más importante de la campaña.

Este gesto se saldó el año anterior con 185 edificios e instituciones iluminadas o con lonas que incluían el lazo dorado. Por su parte, la etiqueta ‘#EnciendeLaEsperanza’, contó durante la última semana de camapaña con un total de 1.255.420 impresiones en Twitter y un alcance de 270.207 en Faebook.

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