Foto: Reuters

El líder norcoreano, Kim Jong Un, ha expresado este martes su confianza en que se produzcan nuevos avances en las conversaciones para la desnuclearización de la península de Corea iniciadas con Estados Unidos, coincidiendo con su tercera cumbre con el presidente surcoreano, Moon Jae In.

“El presidente Moon ayudó a encontrar el inicio de los históricos diálogos entre Corea del Norte y Estados Unidos”, ha dicho Kim a Moon al inicio de la cumbre entre ambos en Pyongyang, en referencia al encuentro que mantuvo el líder norcoreano con el presidente estadounidense, Donald Trump, el pasado mes de junio.

Según Kim, gracias a esta cumbre, “las condiciones regionales se estabilizaron y se espera un resultado más avanzado”. “Una vez más expreso mi agradecimiento por los esfuerzos hechos por el presidente Moon”, ha añadido, sin entrar en más detalles sobre qué avances podrían producirse.

Sus afirmaciones se producen en un momento en que el acercamiento a raíz de la cumbre entre Kim y Trump en junio parece haberse enfriado. E presidente estadounidense canceló el mes pasado una visita del secretario de Estado, Mike Pompeo, ante lo que consideraba falta de avances en el proceso de desnuclearización, mientras que Kim insiste en pedir garantías para iniciar el proceso.

A su vez, según informa la agencia surcoreana Yonhap, Moon ha elogiado a Kim por su valiente decisión y su “determinación de abrir una nueva era” y ha reconocido que siente “el gran peso” que ambos deben soportar en sus hombres así “como la fuerte responsabilidad”.

Moon ha llegado este martes a Pyongyang en un vuelo directo para la que será la tercera cumbre con el líder norcoreano, tras las del 27 de abril y el 26 de mayo, ambas en la aldea de la tregua de Panmunjom, que se encuentra en la frontera intercoreana. Con su visita, el presidente surcoreano se convierte en el tercer mandatario de su país en visitar Corea del Norte.

La cumbre se ha celebrado en la sede del Comité Central del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea del Norte. Según ha explicado el portavoz presidencial surcoreano, Yoon Young Chan, es la primera vez que Kim celebra una cumbre en dicho edificio.

Tras su llegada a la sede del partido gubernamental, Moon ha escrito en el libro de visitas que “a través de la paz y la prosperidad, el corazón de la península coreana se convierte en uno”.

Durante el encuentro, que ha terminado a las 17.45 horas, el presidente surcoreano ha subrayado la necesidad de mostrar al mundo que Pyongyang realmente está dispuesto a desnuclearizarse y establecer la paz.

En este sentido, según Yonhap, ha afirmado que el mundo entero también está observando y que por lo tanto, espera que ambos puedan mostrar los frutos de la paz y la prosperidad a todas las personas del mundo.

En la reunión de este martes, a la que seguirá otra el miércoles, han participado por la parte surcoreana el asesor jefe de seguridad de Moon, Chung Eui Yong, y el director del Servicio de Inteligencia Nacional, Suh Hoon, mientras que por la parte norcoreana han estado Kim Yong Chol, vicepresidente del Comité Central del Partido de los Trabajadores, y la hermana menor del líder norcoreano, Kim Yo Jong, que ocupa un alto cargo en el partido.

Según ha indicado la Presidencia surcoreana, dependiendo del resultado de sus diálogos, ambos líderes podrían celebrar una conferencia de prensa conjunta en Pyongyang.

CENA DE HONOR

Posteriormente, Kim ha ejercido de anfitrión en una cena de honor en la que Moon ha recalcado que “la completa desnuclearización de la península de Corea y el establecimiento de la paz son puntos clave de la agenda”.

“El presidente Kim y yo tenemos confianza y amistad”, ha dicho el mandatario surcoreano, antes de resaltar que el proceso de desnuclearización y los avances hacia la paz “acaban de comenzar”. “Seremos capaces de crear un futuro que nadie ha experimentado”, ha destacado.

Por su parte, Kim ha valorado que su encuentro con Moon servirá como “oportunidad histórica” para que la población de la península logre un mayor desarrollo, al tiempo que ha subrayado igualmente su confianza en Moon.

La jornada de actos en el marco de la cumbre ha incluido además una visita conjunta por parte de las primeras damas de Corea del Norte y Corea del Sur, Ri Sol Ju y Kim Jung Sook, respectivamente, a un hospital infantil y un colegio de música de la capital.

Ri y Kim han estado acompañadas durante su visita al colegio de música por el productor y compositor surcoreano Kim Huyng Suk y los cantantes surcoreanos Ailee y Ziko, de Block B.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.