JXCAT

El portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha reivindicado este viernes el compromiso de su partido con el referéndum del 1 de octubre, y ha asegurado que la república catalana no es solo un objetivo posible, sino que se puede materializar “ahora”.

“Los problemas reales de los catalanes se resuelven con una república porque con los mecanismos actuales es imposible. La república es posible y es posible ahora”, ha defendido en declaraciones a los periodistas desde Bruselas.

Los diputados del grupo independentista se han reunido en la capital belga durante los tres últimos días para encarar el curso político, un encuentro en el que han participado el expresidente Carles Puigdemont, el presidente Quim Torra, y en el que también han hecho llegar su voz los presos soberanistas.

Pujol ha reivindicado que JxCat es el punto de encuentro, la confluencia, de gente muy diversa, y que esto le convierte en el grupo que más se parece a la sociedad catalana en su conjunto, y ha dicho que enfocarán su estrategia legislativa en la “radicalidad democrática”.

Ha asegurado que en este encuentro no se ha abordado ni el escenario de que la Generalitat promueva una apertura de las cárceles para que salgan los presos soberanistas, ni de unas posibles elecciones anticipadas, esta última un potestad que es exclusiva del presidente, ha recordado.

“HABRÁ ACUERDO”

Preguntado por la crisis que vivieron en julio ERC y JxCat sobre la situación de los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo, ha asegurado que con ERC “hay el acuerdo de que habrá acuerdo”, pero ha admitido que no está cerrado.

“Por respeto a toda aquella gente que no tiene libertad –los presos soberanistas–, tenemos que ser muy prudentes y no alimentar los debates en la esfera pública. Cuando haya acuerdo, que lo habrá, lo haremos público”, ha zanjado.

CONTRA EL PSOE

También ha cargado contra el Gobierno central por considerar que, aunque el PSOE tiene “una cara más amable” que el PP, sigue aplicando la represión contra los catalanes porque mantiene a los líderes soberanistas encarcelados.

“El PSOE es especialista en hacer trucos y endulzar la realidad, pero continuamos teniendo presos y la fiscalía desbocada. Sigue habiendo represión”, ha concluido.

Sobre el rifirrafe sobre la situación de TV3 que han mantenido este viernes el líder de Cs, Albert Rivera, con una periodista de la cadena que lo entrevistaba, Pujol ha defendido que el canal es “un espacio plural” y ha criticado cómo se ha comportado con la presentadora.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.