Foto: Reuters

El principal asesor del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha rechazado este martes una oferta de Estados Unidos para mantener reuniones al más alto nivel, mientras se espera la asistencia de los presidentes de ambos países a la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

La Guardia Revolucionaria de Irán también ha mantenido la retórica antiestadounidense en la preparación de la sesión de la ONU al calificar al presidente, Donald Trump, de “malvado y osado” y acusándole de librar una guerra económica contra Teherán.

Trump se retiró del acuerdo nuclear con Irán en mayo, y desde entonces ha comenzado a restablecer las sanciones económicas al país y a presionar a otros países para que dejen de comprar petróleo iraní.

El presidente estadounidense dijo en julio que estaba dispuesto a reunirse sin condiciones previas con el presidente de Irán, Hasán Rohani, con el fin de negociar un nuevo acuerdo. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, repitió el ofrecimiento el domingo y lo extendió al líder supremo, diciendo a Fox News: “Es quien dirige el programa en Irán. Creo que sería una conversación importante e interesante”.

Rohani, considerado como moderado, no llegó a descartar las reuniones entre los dos países. Sin embargo, ha estado bajo una creciente presión procedente del ala radical, incluida la Guardia Revolucionaria, desde que Trump se retiró del acuerdo nuclear de 2015.

Preguntado sobre la oferta de conversaciones, el principal asesor de Jamenei, Ali Akbar Velayati, ha dicho este martes que “el sueño de Trump y Pompeo nunca se hará realidad”, según informa la agencia de noticias IRNA.

Por su parte, la Guardia Revolucionaria ha sostenido que “el malvado y osado presidente estadounidense se ha centrado en una guerra económica y sanciones crueles para desviar a la nación iraní de los valores revolucionarios y sus intereses nacionales”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.