EP

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo y vicepresidente primero del Grupo PPE, Esteban González Pons, ha criticado que Bélgica se convierta en un “santuario para los huidos” de la Justicia española, después de que un tribunal belga haya rechazado este lunes entregar a las autoridades españolas al rapero mallorquín Josep Miguel Arenas, conocido artísticamente como Valtonyc.

“En la Unión Europea del siglo XXI no puede haber santuarios en un país miembro en los que los huidos de la justicia de otro país miembro se instalen impunemente”, ha declarado tras hacerse pública la decisión del juzgado de primera instancia de Gante.

El rapero, que se encuentra en Bélgica desde junio, fue condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de cárcel por delitos de amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona, una sentencia posteriormente confirmada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

La Justicia belga, sin embargo, ha considerado que no debe atender a la orden europea de detención y entrega (OEDE) dictada contra Valtònyc, al concluir que ninguno de los tres delitos por los que le reclama la Justicia española constituyen delito en Bélgica, según han informado los abogados del rapero al término de la vista.

Así las cosas, González Pons ha considerado “urgente” que se abra una reflexión en el seno de la Unión Europea que lleve a “actualizar” mecanismos como la euroorden, con el fin de que “faciliten la entrega entre países miembros de presuntos delincuentes buscados por delitos graves”.

Además, el eurodiputado ‘popular’ ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que “reaccione” ante una decisión que, a su juicio, “pone en cuestión la soberanía nacional y la actuación de la Justicia española”.

González Pons ya criticó la semana pasada en el pleno del Parlamento Europeo a Bélgica por “abrir las fronteras a delincuentes” e instó al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a impulsar una revisión de la euroorden para incluir protección “contra los intentos del golpe de Estado”.

En el último año, y preguntada por la situación del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y los otros políticos independentistas que huyeron con él a Bélgica, la comisaria de Justicia, Vera Jourova, ha descartado en al menos en dos ocasiones que exista la necesidad de reformar la euroorden.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.