La causa principal por la que los hombres no acuden a revisar su próstata es el miedo, pues la mayoría de ellos “son muy aprensivos ante los exámenes y exploraciones que se realizan sobre las nalgas y el área genital”, según ha señalado Marc Serrallach, urólogo de ResoFus Alomar y especializado en Urología y Andrología.

“En la actualidad existen técnicas que nos permiten comprobar el estado de la próstata pudiendo obviar en muchas ocasiones el temido tacto rectal”, ha añadido Serrallach, ya que solo mitad de los españoles mayores de 50 años se someten a revisiones anuales, según datos de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

Sin embargo, el miedo a una revisión no es el único factor que influye, pues muchos de ellos no acuden “por el temor a padecer un problema tumoral”. A día de hoy, “la palabra cáncer todavía proporciona mucha inquietud en la mayoría de la población, pero en dichos casos las probabilidades de éxito son muy altas si se detecta a tiempo”.

Uno de los tratamientos más modernos para la revisión y la detección del cáncer de próstata es utilizar la resonancia magnética para comprobar el estado de la próstata y detectar posibles problemas, de ResoFus Alomar. Estas son una técnica no invasiva, que permite conseguir imágenes en alta calidad de cualquier parte del cuerpo a analizar.

Además, esta prueba ofrece un mapa de la próstata y sus posibles alteraciones, pudiendo evitar en el diagnostico precoz la fobia al tacto rectal.

CÁNCER DE PRÓSTATA, EL MÁS DIAGNOSTICADO EN ESPAÑA

El cáncer de próstata es el tipo de cáncer más diagnosticado en hombres en España con 28.000 casos nuevos cada año, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Afortunadamente, el 97 por ciento de los pacientes se mantiene vivos a los cinco años del diagnóstico. No obstante, el impacto en la función eréctil y urinaria son la asignatura pendiente de la mayoría de tratamientos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.