La intervención de la fosa de Marratxí, la primera prevista en el calendario, ha finalizado con el hallazgo de tres cuerpos que, según la directora de la exhumación, Almudena García, corresponderían a las cinco personas asesinadas en agosto de 1936 por pelotones franquistas.

Según ha informado la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes en un comunicado, “se trata de un entierro colectivo donde la disposición boca abajo de los cuerpos hace pensar que corresponden a las personas asesinadas que se tenía previsto encontrar”.

No obstante, una vez finalizada la excavación, se harán los estudios pertinentes para poder determinar la identidad de los cuerpos encontrados.

La intervención de Marratxí se ha hecho a tres fosas situadas en el cementerio municipal, donde se estima que hay sepultadas un total de cinco personas.

Esta fosa se documentó gracias al trabajo de Investigación de la profesora Magdalena Jaume y el arquitecto Josep Quetglas y se espera encontrar los cuerpos de Germà Ballester Janer, Miquel Marquet Perelló y tres hombres más no identificados.

VISITA DE ARMENGOL

La presidenta del Govern, Francina Armengol, visitó el lunes el cementerio de Marratxí con motivo del inicio de la exhumación de la fosa común de la Guerra Civil y dijo que era un día “que vale una legislatura” y en el que se demostraba que “se sigue trabajando para hacer justicia” en la Comunidad.

Armengol recordó que en España se vivió “una época negra en la que se asesinaron y represaliaron” a muchas personas “solo por el hecho de defender sus ideas y la democracia” y pidió “perdón” porque las administraciones llegan “tardísimo a tantas familias que ya no podrán llorar a sus familiares, ahí donde toca”.

La exhumación de la fosa de Marratxí se ha podido llevar a cabo al amparo de la Ley de fosas aprobada en 2016 en el Parlament por unanimidad, y que, según Armengol, pone a la Baleares “en la vanguardia a la hora de hacer justicia a la memoria de muchas familias”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.