Silvia Cano


El PSIB-PSOE ha presentado una moción que insta a todos los ayuntamientos a retirar “de forma inminente” símbolos, leyendas y menciones franquistas que todavía queden en los municipios de Baleares.

Según ha informado este sábado el partido socialista a través de un comunicado, la secretaria de Igualdad y Memoria Democràtica del Psib-Psoe, Silvia Cano, ha preparado esta iniciativa que propone unas medidas para agilizar el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, aprobada por el Parlament este año.

En este sentido, Cano ha asegurado que “todas las administraciones de Baleares son competentes” en esta materia y “tienen la obligación de impulsar los objetivos de esta ley”.

“Es momento de continuar dando pasos hacia la reparación y la memoria para garantizar que no se vuelva a repetir estos capítulos tan negros de nuestra historia”, ha matizado la secretaria.

Además, la moción pretende anular, en un máximo de seis meses, las distinciones, nomenclaturas, títulos y honores instituciones de personas que participaron en el bando golpista o activamente en la represión durante la Guerra civil y la dictadura.

La iniciativa apuesta para continuar profundizando en este “camino inicial” hacia la memoria histórica, “después de años de parálisis absoluta con los gobiernos del PP”, ha recordado Cano. En este sentido, desde el Psib también instan al Gobierno nacional a impulsar medidas que vayan por este camino.

Entre otras medidas, la moción pide impulsar una Comisión de Verdad, liderar las exhumaciones de las víctimas que permanecen en las fosas comunes e impulsar políticas reparatorias integrales en colaboración con las CCAA.

3 Comentarios

  1. ! QUE BUSCAN LOS SOCIALISTAS ! Otra guerra civil, seguro que les dio buenos beneficios, que empiecen a devolver el oro que expoliaron y que nos sacaría de la miseria, esto seria mirar por el pueblo no los impuestos que quieren aplicar a los trabajadores y pensionistas. SIEMPRE LA CULPA ES DEL OTRO BANDO. . . Lo siento al no creer en un bando ni en otro, no me pueden convencer.
    LOS MUERTOS SON SAGRADOS, tanto de un bando como del otro. Yo perdí a mi abuelo, por lo que tengo derecho a opinar.

  2. Dejar a Franco en paz , panda de subnormales , y buscaros un trabajo que no sea decir gilipoyeces , viva Franco y viva españa

  3. Viva el Caudillo!!!!
    Desagradecidos… Todos de modernos y progresistas pero lo que les dio a muchos de vuestros padres poder adquisitivo fue el gobierno se Franco, le pese a quien le pese. Y buscad víctimas de los republicanos, no solo la derecha mato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.