Foto: Reuters

El Papa Francisco ha expulsado del sacerdocio al cura chileno Cristian Precht, quien está siendo investigado por supuestos abusos sexuales contra menores, según ha informado este sábado el Arzobispado de Santiago, citado por el periódico chileno ‘La Tercera’, una decisión que tiene lugar en plena polémica ante el enorme número de denuncias por abusos que han sacudido a la Iglesia Católica en las últimas semanas.

En un comunicado difundido en su página web, el Arzobispado de Santiago ha establecido que el Papa ha decidido expulsar del estado clerical y dispensar de todas las obligaciones vinculadas a la ordenación a Precht. El Arzobispado ha añadido que la decisión fue tomada por el Papa el 12 de septiembre y que es inapelable.

La nota emitida desde el Vaticano indica que se ha decretado “la dimisión del estado clerical ‘ex officio et pro bono Ecclesiae’ y la dispensa de todas las obligaciones unidas a la sagrada ordenación, del Rev. Cristián Precht Bañados. El mismo decreto establece que el obispo comunique a la brevedad la nueva situación canónica del afectado al pueblo de Dios”

Precht fue líder de la Vicaría de la Solidaridad en Chile, una rama católica conocida por su defensa de los Derechos Humanos durante la década de 1980, cuando gobernaba el dictador Augusto Pinochet, bajo cuyo régimen más de 3.000 personas perdieron la vida o resultaron desaparecidas.

El ya ex sacerdote ha sido acusado de abuso sexual como parte de una investigación de abusos vinculados a la orden católica de los Hermanos Maristas. Precht ha negado en todo momento los cargos.

A lo largo del mundo, la Iglesia Católica está lidiando con una grave crisis generada por la cantidad de abusos sexuales cometidos contra menores por parte de miembros del clero. Los casos han minado la confianza en la institución, especialmente en los países en que los escándalos han salido a la luz como Estados Unidos, Australia, Irlanda.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.