EP

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el resto de miembros del Govern conmemorarán este lunes el primer aniversario del 1-O desde Sant Julià de Ramis (Girona), el pueblo en el que tenía previst votar Carles Puigdemont hace un año pero no pudo porque lo impidió la Guardia Civil, que se hizo con el control del acceso principal al lugar de votación.

El expresidente catalán tenía que depositar su papeleta en el pabellón polideportivo de la localidad, en la que residía antes de irse a Bélgica, pero el bloqueo de la Guardia Civil optó por hacerlo en Cornellà de Terri, también en la provincia de Girona.

El presidente Torra junto al resto de consellers abrirán la jornada a las 8.45 horas con un acto institucional organizado por el Ayuntamiento y que se celebrará precisamente en el pabellón polideportivo que hace un año no pudo ejercer de punto de votación en el referéndum.

Durante el acto, en el que también estarán la mujer de Puigdemont, Marcela Topor, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, habrá ‘castells’ en recuerdo de los presos soberanistas y de los líderes que viven en el extranjero y una sesentena de ‘trabucaires’ dispararán salvas de honor simbolizando el inicio de las cargas policiales de hace un año.

También se leerá un manifiesto de los vecinos de la localidad; se exhibirán algunas de las urnas que se utilizaron aquel día, y clausurarán el acto Torra y Torrent con dos breves intervenciones.

CONSELL EXECUTIU Y ADA COLAU

A las 9.30 horas se celebrará una reunión del Consell Executiu en la sala de plenos del Ayuntamiento de Sant Julià de Ramis, y a las 10.30 horas Torra leerá una declaración institucional sobre el 1-O.

Luego el presidente catalán regresará a Barcelona para participar a las 13 horas en un acto ‘por la convivencia, la democracia y la libertad’ en el Centro de Asistencia Primaria (CAP) del barrio del Guinardó en el que también participará la alcaldesa, Ada Colau.

Se trata de un acto organizado por la entidad LaFede.cat en el que se lamentará “la represión” que ha habido después de la celebración de aquella votación.

MANIFESTACIÓN SOBERANISTA

A las 18 horas, Torra y la consellera de Cultura, Laura Borràs, visitarán en el centro Arts Santa Mònica de Barcelona la exposición ’55 urnes per la llibertat’, donde 55 artistas han reflejado a través de urnas lo que se vivió en la jornada del 1-O.

La agenda Torra finalizará en el Parlament, donde sobre las 19 horas recibirá a representantes de la ‘Plataforma 1 d’octubre’, que es la entidad organizadora de la manifestación independentista que se celebrará por las calles de Barcelona.

Forman parte de esta plataforma organizaciones como la ANC, Òmnium Cultural y los Comitès de Defensa de la República (CDR), y el objetivo de la marcha es reclamar a Torra y al Govern que aplique “el mandato” del 1-O e implemente la república.

Los actos de conmemoración del 1-O se celebrarán un día antes de que empiece el Debate de Política General en el Parlament, que servirá para medir la sintonía que tienen JxCat, ERC y la CUP sobre los próximos pasos que debe dar el proceso soberanista.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.