La consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, ha presentado este martes dos nuevas ayudas que otorgará su departamento, a través de la Dirección General de Política Lingüística, para “fomentar el uso de la lengua catalana”.

Según ha informado Tur, en rueda de prensa, la primera convocatoria, destinada a los medios de comunicación audiovisuales (radio y televisión) “que emiten en lengua catalana en las Islas”, permite completar las ayudas que ya da la Conselleria desde el 2016 a la prensa escrita (prensa diaria y local o de temática especializada), con la incorporación posterior en 2017 de las ayudas para “la transformación de un medio hacia la edición en lengua catalana”.

Asimismo, en cuanto a las ayudas destinadas a la prensa escrita, han flexibilizado las condiciones para “poder beneficiar a más publicaciones”. De hecho, la legislación vigente prevé el “establecimiento de medidas de apoyo y de fomento de los medios de comunicación que usan el catalán”. Así, la finalidad es “contribuir a consolidar la presencia y la difusión de la lengua catalana en el ámbito audiovisual”.

En este caso, la ayuda dota de 275.000 euros, y la actividad subvencionada consiste en la “emisión de programación de televisión o de radio en lengua catalana dentro del territorio de Baleares”.

Como requisitos, los beneficiarios tienen que haber emitido “durante el año 2017” y “continuar la emisión en el momento de publicación de esta convocatoria”, además de haber emitido “un mínimo de 25 horas semanales de programas que se hayan realizado o se estén realizando por otro medio y la repetición de contenidos” y haber emitido en catalán “al menos un 80 por ciento de su programación”, ajustada a las normas de corrección lingüística.

El importe máximo que puede recibir cada beneficiario por cada línea es de 100.000 euros para las televisiones y de 30.000 euros para las radios. El importe se calcula mediante la puntuación que cada uno obtenga a partir de la aplicación de un baremo distinto para radios y televisiones.

Además, el Govern ha aclarado que las emisoras públicas estatales y autonómicas de radio y de televisión quedan excluidas de esta convocatoria. El plazo para presentar las solicitudes es de un mes a partir de este martes, fecha en la que se ha publicado la convocatoria en el BOIB.

FEDERACIONES Y CLUBES DEPORTIVOS

La otra convocatoria pretende “fomentar el uso del catalán” en el ámbito deportivo mediante una convocatoria que se dirige a federaciones y clubes deportivos. En este caso también se actúa “en sintonía con lo que establece el marco legal vigente”.

Está dotada con un máximo de 100.000 euros y la selección de las entidades beneficiarias se hará mediante el procedimiento de concurso, aplicando un baremo para valorar las solicitudes presentadas. En ningún caso la subvención concedida superará el cien por cien del importe de la actuación presentada.

El plazo para presentar las solicitudes de esta convocatoria es de 15 días hábiles desde el día siguiente de la publicación de esta convocatoria en el BOIB, que se prevé “que se publique este sábado”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.