l 13 por ciento de la población española padece migraña (7% hombres y 16% mujeres), si bien la mitad de los pacientes se automedican y hasta un 40 por ciento conviven con la enfermedad sin saberlo, según ha informado el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos con motivo de la celebración, este miércoles, del Día Internacional de Acción contra la Migraña.

Se trata del tipo de cefalea más frecuente en la práctica clínica habitual, caracterizado por la aparición de crisis de dolor de cabeza recurrente e intenso, localizado habitualmente en un lado de la cabeza y que puede acompañarse de náuseas, vómitos, hipersensibilidad a la luz y al ruido y empeoramiento con la actividad física habitual.

Ahora bien, según han alertado los farmacéuticos, uno de los problemas principales que presenta la migraña no solo es el carácter incapacitante en quien la padece, sino el propio desconocimiento de la enfermedad. Esto puede explicar los resultados de un estudio realizado por la Sociedad Española de Neurología en el que se evidencia que solo un 17 por ciento de los pacientes utiliza la medicación correcta para el tratamiento sintomático de las crisis migrañosas.

Por todo ello, los farmacéuticos han elaborado el informe ‘Punto Farmacológico 126 sobre la migraña y los tratamientos farmacológicos disponibles’, remitido a los colegios oficiales, y en el que se abordan desde conceptos generales de las cefaleas o dolores de cabeza, los factores de pronóstico y riesgo así como el tratamiento y el papel del farmacéutico.

Y es que, tal y como ha recordado el Consejo General de Farmacéuticos, los profesionales de la Farmacia Comunitaria tienen una posición “estratégica” en la educación y derivación es estos pacientes. “El farmacéutico es clave en la prevención, control y seguimiento de los pacientes que padecen de migraña”, han zanjado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.