El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que, más allá de lo que suceda con el Valle de los Caídos, el Gobierno no debe olvidar que la revisión de la Ley de Memoria Histórica debe servir para anular las sentencias del franquismo, permitir que se pueda juzgar los crímenes de la dictadura como ‘Billy el Niño’, y facilitar la identificación de los españoles que están fosas, entre otras medidas.

En declaraciones a Europa Press, Echenique señala que la memoria histórica “es Franco y el Valle de los Caídos, pero también todo lo demás”, para lo cual aboga por un acuerdo en la tramitación parlamentaria de la reforma de la Ley de Memoria.

“No hay que olvidarse de lo demás –sostiene–. El Valle de los Caídos es lo más espectacular, pero no nos puede hacer olvidar la anulación de las sentencias del franquismo, que el Gobierno también se ha comprometido a avanzar; que hay que juzgar los crímenes del franquismo, pues tenemos a ‘Billy el niño’ y torturadores que se pasean libremente y tienen una pensión más alta porque se le han puesto medallas; y que somos el país del mundo después de Camboya con gente sin identificar en fosas comunes”.

MONUMENTO PARA RECORDAR LOS “HORRORES” DEL FRANQUISMO

En lo relativo al futuro del Valle de los Caídos, ha vuelto a defender la idea de que se convierta en un monumento para recordar “los horrores” del franquismo al estilo de lo que ocurre con los campos de concentración nazis. “En Alemania, los campos de concentración son lugares a los que la gente va a aprender los horrores del nazismo y para esto podría servir el Valle de los Caídos –apunta–. Conocer la historia para que no se vuelva a repetir”.

Esa idea de mostrar “los horrores” de la dictadura para garantizar que no se van a repetir podría ser aplicada a cualquier monumento franquista, aunque admite que el Valle de los Caídos es el más espectacular.

En todo caso, y ante la propuesta del presidente Pedro Sánchez de convertir el valle de los Caídos en un cementerio civil, ha indicado que “lo importante” es ponerse de acuerdo, para lo cual hay prometida una tramitación parlamentaria como proyecto del decreto ley.

2 Comentarios

  1. Asi es ..andan libres, nadie ha pagado por sus actos, en mombre “del alzamiento nacional”.Por la t.v., vi una mesa que exibia una bandera preconstitucional, la G.C.., (junto al valle de los caidos)estaba al lado,y ahí seguia la mencionada bandera.Soy nieto, de un represaliado, de la “guerra civil”, y lo que me contó mi abuelo, pone la piel de gallina.
    Tener que hablar de la memoria histórica, da cierta esperanza; se tendria que haber iniciciado procesos, a los fascistas, iniciada la democracia, pero supongo, que hubo miedo al ” ruido de sables”, ya que entre los defensores de la patria, bien situados y premiados por el régimen, seguian,y no estaban dispuestos a consentirlo.
    Lo que ha pasado en nuestro pais, es de vergüenza, nadie ha pagado, y dudo que nadie pague; con nuestros impuesto,subvencionamos a una fundación fascista,es surrealista.
    Podria seguir,pero..se me pone la piel de gallina, y no por cobardia.
    La ultra derecha, está emergiendo, van de traje y corbata, los peones, con la camisa, azul o negra…que futuro mas negro.

  2. Si en algo tiene razón Echenique es en lo del Valle de los Caídos: puede servir perfectamente para recordar los horrores del bando franquista y, también, los horrores de las checas en Madrid, por ejemplo. ¿Alguien se acuerda de Paracuellos?. Es solo un ejemplo. Así se convertiría en un “recordatorio total” para los españoles. Y cambiar el nombre de ley de la memoria histórica por “ley de la memoria estrictamente histórica”, tampoco estaría mal. Por cierto, ¿cuando se irá Echenique a Argentina a disfrutar de su sanidad pública?. Pobrecillo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.