La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de La Rioja (AFA-Rioja) recuerda la importancia del diagnóstico precoz y de la estimulación cognitiva para luchar contra esta enfermedad, con motivo de la conmemoración, este viernes, del Día Mundial del Alzhéimer.

Con este motivo, esta mañana, AFA Rioja desarrollará su tradicional cuestación en varios puntos de Logroño, concretamente, en Gran Vía, Vara de Rey, El Espolón, Portales, Bretón de los Herreros y Avenida de la Paz, entre las 10,30 y las 14,30 horas. También se colocarán mesas informativas.

El colectivo, que este año conmemora 25 años de servicios, lucha y reivindicaciones en La Rioja, quiere continuar haciendo hincapié en la importancia del diagnóstico precoz y la estimulación cognitiva para frenar el avance de esta enfermedad.

Como señala la gerente y trabajadora social de AFA Esperanza Moraga, “aunque seguiremos insistiendo es cierto que cada vez son más los médicos de los diferentes servicios del Hospital San Pedro que nos derivan a los pacientes desde muy temprano”.

Algo que hacen “porque además comprueban, en las revisiones que realizan cada seis meses, que con terapias y programas de estimulación cognitiva la enfermedad apenas avanza y se mantiene más o menos igual”, añade Moraga.

AFA Rioja, en la actualidad cuenta con un equipo de 12 profesionales (psicóloga, trabajadora social, terapeutas ocupaciones, auxiliares…) y más de 430 asociados.

En su centro de día situado en la calle Menéndez Pelayo con Somosierra, en Logroño, atienden a 70 personas, distribuidas en dos grupos de 35 personas, por la mañana de 9 a 13 horas y por la tarde, de 15,30 a 19 horas. Además, a partir de octubre contará con un segundo centro en la calle Manresa.

Este año bajo el lema ‘Alzhéimer ConCiencia Social’, la Confederación Española de Alzhéimer (CEAFA) quiere reivindicar la necesidad que existe de concienciar a la sociedad para garantizar un adecuado abordaje de la enfermedad así como de los derechos y la dignidad de las personas afectadas.

Este viernes 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzhéimer, la demencia primaria más común entre la población que se manifiesta inicialmente con fallos de memoria y progresivamente influye en distintas funciones cognitivas y conductuales.

En la actualidad se calcula que hay más de 1 millón de personas afectadas por esta enfermedad en España aunque según la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) más de 4 millones y medio conviven con la misma. Según los expertos, los casos de esta dolencia se duplicarán en 2020 y se triplicarán en 2050.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.