Lo que ocurre con el edificio ubicado en el número 1 de la calle Infat Pagà de Palma es una muestra de como puede ir degenerando una calle de forma gradual debido a la desidia y dejadez generalizada de todos los actores implicados en esta historia (excepto la de los sufridos vecinos que, desesperados, ya no saben qué tienen que hacer).

El edificio, que pertenecía a Solvia, consta de planta baja y cinco alturas. No hará más que un par de años que fue acabado (de hecho aún se ven las pegatinas “de nuevo” en los vidrios de las puertas de los balcones) y los pisos se pusieron a la venta de inmediato.

Cómo era de esperar, la publicidad “a todo trapo” de un edificio recién acabado, deshabitado y en las proximidades del barrio de Corea, funcionó como un imán para los ‘okupas’ que han ido tomando el inmueble piso por piso, con total impunidad.

Sin embargo, los vecinos no tienen quejas excesivas por el comportamiento de los ‘okupas’ ya que no generan escándalos pero…

PORQUE SIEMPRE HAY UN PERO

En este caso, ese problemático “pero” es la falta de conexión de la finca a la red de alcantarillado lo que provoca que cuando se llena la arqueta, la calle se convierte en un cenagal de aguas fecales o, como señala más gráficamente una vecina: “… la mierda rebosa por todos lados, el olor es nauseabundo y se llena todo de moscas”.

Esta misma mañana (viernes), poco antes del inicio de la lluvia, la arqueta se ha vuelto a desbordar y quien haya pasado frente a la vivienda habrá podido comprobar que la descripción aportada por esta esta vecina, se ajusta por completo a la realidad.

Por su parte, EMAYA ha confirmado a Crónica Balear que en la calle Infant Pagà tienen registrados varios casos de conexiones ilegales, aunque no han podido concretar -en el momento de hacer la consulta- si era el caso del número 1.

Otra vecina asegura que “la mierda sale a la calle por la conexión de la pluvial que vete tú a saber quien ha hecho, por eso sale directo a la calle; antes solo se llenaba la arqueta interior de los locales pero desde hace tiempo también sale por la pluvial que da a la calle”

Las quejas ante Solvia parece que han sido continuas durante el último año pero que toda su actuación ha pasado “por contestar que nos pusieramos en contacto con el administrador”.

Crónica Balear ha podido contactar con el actual administrador de la finca quien ha explicado que los pisos ya no están en manos de Solvia porque “han sido todos vendidos, excepto uno, y que tanto la antigua propiedad -como la nueva-, saben que hay ‘okupas’ en ellos”.

En cuanto al tema de las aguas fecales, el administrador ha indicado que cada vez que se le ha dado aviso de que se produce ese problema “se ha enviado un camión para solucionarlo. Tenga usted en cuanta que yo no puedo hacer mucho más si la propiedad no me ordena que la finca se conecte al alcantarillado y lo único que me queda es buscar una solución puntual cuando surge el problema”.

“AQUÍ TODO EL MUNDO SE LAVA LAS MANOS”

Los vecinos están desesperados porque “aquí todo el mundo se lava las manos”, explica una de ellos quien añade: “La Policía Local asegura que ellos no pueden hacer nada en lo referido a los ‘okupas’, que llamemos al Ayuntamiento. Pero desde el Ayuntamiento, a su vez, nos explican que tenemos que hacer un escrito exponiendo lo que ocurre… pero que no valdrá para nada. Y los bomberos nos contestan -en lo referido al problema de aguas fecales- que no pueden actuar por no ser de su competencia”.

Mientras tanto, un trecho de calle que hasta hace pocos meses vivía en la más absoluta tranquilidad tiene ahora que afrontar la presencia de ‘okupas’; de aguas fecales anegando la zona de forma periódica; olores hediondos y una cantidad ingente de moscas.

Así es como, poco a poco y de forma gradual, las calles primero -y los barrios después-, van degenerando: con la desidia, la dejadez y el silencio de quienes deberían hacer algo para buscar una solución cuando se presentan los problemas.

8 Comentarios

  1. Si Solvia construyó el edificio, y Solvia afirma que ya se ha vendido a diferentes propietarios, ¿quienes son esos propietarios?. Se les podría exigir que arreglaran el edificio, o que lo mantuvieran al menos. Y si no lo hacen se les podría hacer una reclamación desde los poderes públicos. Lo de los okupas es harina de otro costal: no estoy a favor de ellos, que yo también pago mi hipoteca y es fuerte ver como gente está viviendo pagando una propina al mafioso de turno, que muchas veces es el que ha okupado de facto la vivienda y luego cobra en negro un alquiler barato barato al sub-okupa, que es el vive ahí. Pero bueno, eso se arregla con más viviendas públicas. Ya lo sabemos. Lo otro, la “mierda rebosante” podría arreglarse denunciando al ayuntamiento de Palma por dejadez, aunque me temo que en nuestro “amado” Reino de España ni siquiera ese sería un tema urgente. Lo siento por los vecinos.
    En realidad, si los habitantes de nuestro reino empiezan a observar con detenimiento, de forma muy consciente, todo lo que les rodea llegarán a una conclusión que da verdadero pavor: en España no se sabe muy bien por qué las cosas funcionan y no se ha ido todo al “garete”. Puede que por un mínimo porcentaje de gente que hace las cosas más o menos correctas; por cierto, cade vez más el número se reduce.

  2. ¿Alguien me puede explicar como puñetas un edificio que en principio está acabado, no tiene conexionado al alcantarillado?
    Porque Ayuntamiento, Policia, etc…deberían hacer algo. ¿Y el promotor de la finca, se irá de rositas?

  3. Desde mi punto de vista, lo que pasa es que ahí no vive ningún político, si no, seguro que habría solución, y rapidita. El problema de fondo, aunque no monten escándalo, son los okupas y que pasa con ellos? que la justicia es lenta y no tiene prisa por echar de esos pisos a las personas que viven en ella sin ser propietarios… por lo tanto, que se jodan los propietarios y los vecinos “sufridores del problema” , entonces es cuando ves que la ley es una mierda tan grande como la que rezuma en esa calle y nadie hace nada para cambiarla. Y reza porque los okupas no tengan niños, porque entonces no los pueden echar por porque hay menores de por medio, mientras, los ciudadanos se siguen jodiendo hasta que los echan de ahí, se van a okupar otro sitio y el problema se traslada a otra calle. Y digo yo – si ha de ir un camión de emaya cada vez que “la mierda rezuma por la calle”, es un gasto que los vecinos de palma, esos que pagamos impuestos, tenemos que afrontar, porque no paga el que causa el problema?, porque los okupas se van de rositas?, porque a un okupa con niños no se les retira la custodia de sus hijos? entiendo que si no pueden pagar una vivienda, demuestran que no pueden cuidar de sus propios hijos, yo misma no tengo hijos porque nunca he tenido la seguridad de poder darles lo que necesitan y nunca he aspirado a vivir de ayudas… Mientras la pelota pasa de un sitio a otro, te hacen dar vueltas para nada y las mierda sigue calle abajo…

  4. Esto es la izquierda y comunismo puro y duro, pero que nadie se preocupe que en Madrid desentierran a nuestro caudillo y lo va a solucionar todo!

  5. Desde el ayuntamiento están muy ocupados dando ayudas al catalán.
    Mandando policías de cuatro en cuatro a multar perros en el descampado de la riera y otras cosas inútiles y lo importante que tiene que llegar al ciudadano no tiene la menor importancia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.