Foto: Luana Fischer Ferreira

Ciudadanos ha registrado este jueves en el Congreso una proposición de ley para regular la custodia compartida a nivel estatal y que esta práctica sea “la modalidad deseable” ante un divorcio, “siempre que prevalezca el interés superior del menor”, según ha explicado en rueda de prensa la portavoz adjunta de la formación ‘naranja’ en el Congreso Melisa Rodríguez.

En rueda de prensa, Rodríguez ha señalado que el objetivo es que la custodia compartida “se normalice” y evitar que existan “criterios diferentes” según las comunidades autónomas. En este sentido, ha explicado que, por ejemplo, en Extremadura se da un 8 por ciento de casos en los que se dictamina esta opción, mientras en Cataluña, que tiene una ley autonómica al respecto, se aplica en un 40 por ciento de los casos de divorcio.

“No hay ninguna legislación nacional que recoja la custodia compartida como la modalidad deseable o como la primera opción que tuviesen los jueces a la hora de dictaminar en un proceso de divorcio cuando hay niños de por medio”, ha explicado la diputada.

PREVALECE LA DECISIÓN DEL JUEZ

Por ello, Ciudadanos reclama esta uniformización con una propuesta que, según ha indicado, “da las herramientas necesarias para que los jueces la contemplen como primera opción”, aunque luego, se pueda cambiar esa decisión analizando las circunstancias que rodean a cada caso en concreto y teniendo en cuenta siempre el bien superior del menor.

“Se recoge un acuerdo previo de los padres, pero también que el juez tome una decisión por el bien superior del menor de tomar la custodia compartida como opción deseable”, ha insistido.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.