Foto: Reuters

El piloto finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) ha logrado la pole para la carrera del domingo del Gran Premio de Rusia, decimosexta prueba del Mundial de Fórmula 1, mientras que los españoles Carlos Sainz (Renault) y Fernando Alonso (McLaren) partirán undécimo y decimosexto, respectivamente.

El escandinavo, que consigue su segunda primera posición de salida del año, asaltó la cabeza de la tabla de tiempos en la Q3 y partirá en la primera línea junto a su compañero y líder del campeonato, el británico Lewis Hamilton.

Mientras, los Ferrari del alemán Sebastian Vettel y el finlandés Valtteri Bottas partirán tercero y cuarto, respectivamente. En la tercera fila, habitualmente para unos de Red Bull que deberán cumplir sanción por cambiar el motor, partirán el danés Kevin Magnussen (Haas) y el francés Esteban Ocon (Force India). Charles Leclerc (Sauber), Sergio Pérez (Force India), Romain Grosjean (Haas) y Marcus Ericcson (Sauber) completan el ‘Top 10’.

Por su parte, el asturiano cayó en la Q1 y saldrá desde la parte trasera de la parrilla, a la que ya estaba condenado por su cambio de motor. El madrileño, en cambio, prefirió no arriesgar y no pasar a la Q3 para poder elegir neumáticos en la salida.

Los Ferrari fueron los primeros en marcar crono de referencia en el Autódromo de Sochi, con los Mercedes y los Red Bull esperando en boxes. Las ‘flechas plateadas’, con hiperblando nuevo, tardaron un poco en entrar en calor pero finalmente conseguían ponerse en cabeza, con Lewis Hamilton liderando la tabla de tiempos.

Mientras, tanto el australiano Daniel Ricciardo como el holandés Max Verstappen, que saldrán desde la parte de atrás de la parrilla por cambios en el motor, apuraron el tiempo de la Q1 para colarse entre los Mercedes y los Ferrari.

Otro que también será penalizado por montar motor nuevo será Fernando Alonso (McLaren), que rodó en un lento 1:35 en Sochi -lejos del 1:32 de Hamilton- y finalizó decimoséptimo, siendo eliminado junto al neozelandés Brendon Hartley (Toro Rosso), el ruso Sergey Sirotkin (Williams), el belga Stoffel Vandoorne (McLaren) y el canadiense Lance Stroll (Williams). A su vez, Carlos Sainz (Renault), decimocuarto, sí lograba colarse en la Q2.

Con la llegada de la tanda intermedia, Mercedes y Ferrari vistieron ultrablandos en busca de encabezar la sesión de calificación. Quienes no salieron a pista fueron los Red Bull, que con la sanción prefirieron caer en la Q2 para garantizarse poner escoger neumáticos este domingo; siguió su ejemplo el también sancionado Pierre Gasly (Toro Rosso).

La estrategia también se impuso en el box de Renault, donde ni Sainz ni su compañero Nico Hulkenberg quisieron marcar vuelta; con ello, podrían elegir gomas en la salida y no arriesgar a pasar a Q3 y partir con hiperblandos. Así, saldrán undécimo y duodécimo, respectivamente.

Ya en la tanda definitiva, Bottas arrebató la primera plaza a Hamilton con un espectacular 1:31.528 -por el 1:31.532 del británico-. A pesar de que Raikkonen venía mejorando los tiempos en su última vuelta, un mal último sector, le mantuvo en la cuarta plaza, justo por detrás de Vettel.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.