Foto: Reuters

El balance de muertos a causa del paso del tifón ‘Mangkhut’ por el norte de Filipinas ha ascendido a 81, según han confirmado este miércoles la Policía Nacional y el Departamento de Agricultura.

La Policía ha detallado que la mayoría de las víctimas mortales han sido registradas en la Región Administrativa de Cordillera, una zona de minería de oro que ha sufrido numerosos deslizamientos de tierra. En este área han muerto al menos 60 personas, si bien hay además 52 desaparecidos.

En concreto, al menos 40 personas siguen desaparecidas tras quedar sepultadas en una mina en la localidad de Itogon, en la provincia de Benguet, según ha recogido el diario local ‘Inquirer’.

El ministro de Medio Ambiente de Filipinas suspendió temporalmente y de forma parcial el lunes la actividad minera en el norte del país tras los deslaves provocados por ‘Mangkhut’. “He pedido oficialmente el cese de toda la actividad minera a pequeña escala en la región de la Cordillera”, indicó Roy Cimatu, antes de agregar que también ha instado a detener toda la minería ilegal.

El portavoz de la Policía Nacional, Benigno Durana Jr., ha señalado además que más de 17.200 evacuados siguen en centros de acogida después de que más de 12.860 casas quedaran destruidas a causa del paso de ‘Mangkhut’.

Asimismo, ha detallado que 74 carreteras continúan cortadas y 2.186 áreas del país sin suministro eléctrico, tal y como ha informado la agencia estatal filipina de noticias, PNA.

En este sentido, la organización no gubernamental Acción contra el Hambre ha cifrado en más de 893.000 el número de personas afectadas por el tifón, al tiempo que ha recalcado que “cada vez es más evidente que el sector agrícola se ha visto significativamente afectado”.

“Solamente las pérdidas agrícolas superan los 267 millones de dólares. Se ha declarado el estado de calamidad en seis provincias (Cagayan, Abra, Benguet, Ifugao, Isabela e Ilocos Norte)”, ha recordado Melinda Buensuceso, a cargo del equipo de emergencia desplazado a la zona.

“Así, se permite que los gobiernos provinciales accedan a los fondos para su reconstrucción y rehabilitación, y que se cumpla la congelación de precios de bienes y servicios básicos”, ha agregado.

“A medida que continúan las evaluaciones de necesidades vamos teniendo una foto más clara de la dimensión de los daños materiales y el impacto sobre los medios de vida”, ha explicado.

Acción contra el Hambre ha resaltado que ha movilizado su material para dar una respuesta de emergencia a la población evacuada o desplazada a través de la entrega de agua, saneamiento e higiene básica.

‘Mangkhut’, que provocó ráfagas de viento de más de 200 kilómetros por hora en el país, golpeó el sábado el norte de Filipinas, donde provocó numerosos corrimientos de tierra.

El tifón, bautizado como ‘Ompong’ en Filipinas, es el más potente que golpea el país este año y atravesó el norte de la isla de Luzón, donde vive cerca de la mitad de la población, en su camino hacia China.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.