La consellera de Presidencia, Elsa Artadi, ha propuesto este lunes que en el referéndum sobre el autogobierno de Catalunya que ha planteado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se pregunte sobre la independencia.

En una entrevista de La Ser recogida por Europa Press, ha sostenido que podrían hablar con el Gobierno sobre este referéndum si “hubiera la alternativa de la independencia”.

Sánchez ha planteado este lunes la celebración de un referéndum en Cataluña por el autogobierno para un nuevo Estatut, no por la independencia.

Artadi ha defendido que “el debate en Catalunya no está en un Estatut, la gente no se está movilizando por un nuevo Estatut”, sino que la población catalana reclama ejercer el derecho a la autodeterminación.

CONFERENCIA DE TORRA

Ha afirmado que el contenido de la conferencia que hará el martes el presidente de la Generalitat, Quim Torra, aún no se ha cerrado completamente y que pretende que la “mayor parte del independentismo se pueda encontrar cómoda”.

En este sentido, ha señalado que Torra ha tratado esta conferencia con el vicepresidente, Pere Aragonès, por lo que confía en que ERC se sentirá “cómoda y reflejada”.

Preguntada por si el independentismo volverá a la vía unilateral, la también portavoz del Govern ha insistido en que no pueden descartar ningún escenario pero que en estos momentos la unilateralidad “no está en la agenda inmediata”, sino que la Generalitat prioriza el diálogo y la negociación con el Gobierno.

Sin embargo, ha avisado de que el Govern obedecerá a lo que decida el Parlament: “Si el Parlament aprueba unas leyes que nos dicen que vayamos hacia un sitio, obedeceremos las leyes del Parlament”.

DIPUTADOS SUSPENDIDOS

Artadi ha explicado que el acuerdo entre JxCat y ERC sobre cómo el Parlament debe aplicar la suspensión de los diputados encausados por el proceso independentista “no está cerrado pero está avanzado”.

Ha destacado que ha habido reuniones “principalmente con los implicados” y que se anunciará antes del primer pleno que celebre la Cámara catalana, que está previsto para octubre, aunque ha rechazado avanzar el contenido de dicho acuerdo.

Sobre si los partidos independentistas deben apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que presente el Gobierno, ha contestado que para apoyarlos tienen que ver “que el Gobierno del PSOE no es el Gobierno del PP”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.