La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha reconocido que la Comunidad tiene “algún problema” en lo relacionado con el ciclo del agua y los vertidos, pero ha destacado que su Ejecutivo se ha puesto a trabajar “desde el primer momento” y ha puesto como ejemplo que se destinarán 30 millones de euros a Emaya para hacer frente a los vertidos.

En respuesta a una pregunta del portavoz de El PI, Jaume Font, Armengol ha aseverado que “por primera vez desde 2009” se destinarán 30 millones de euros del canon del agua con los que se podrán solucionar “el 70 por ciento de los problemas que se han producido este verano en Palma”.

Por su parte, Font ha negado que el problema con las aguas residuales sea “histórico” porque hace 12 años Baleares estaba “en la vanguardia” en este tipo de infraestructuras y por eso le ha pedido que haga “un plan de saneamiento” y que este “sea visible”.

A esto, Armengol le ha dicho que todas las cifras están disponibles, aunque ha reconocido que queda “mucho por hacer” ya que se venían de “cuatro años sin hacer nada” porque “tenía las desaladoras cerradas y no invertía en infraestructuras”.

La portavoz del PP en el Parlament, Margalida Prohens, también ha abordado este asunto, así como el problema de turismofobia y ha criticado que “con 1.350 millones más no se haya hecho ninguna inversión”.

Armengol le ha contestado que “tenemos una sociedad magnífica” y aunque “hay algunos problemas” ha recalcado que el Govern “está preparado para resolverlo no como antes, cuando no se invertía en saneamiento”. “Veníamos de cuatro años de sequía”, ha reiterado.

Por su lado, la diputada de Cs, Olga Ballester, ha censurado que Baleares esté “de mierda hasta el cuello” y ha considerado que lo hecho por el Govern han sido “parches y chapuzas, Pepe Gotera y Otilio SA, asociados con el PP”.

Sin embargo, la líder del Ejecutivo autonómico le ha dicho que no comparte su “tono apocalíptico” y que la “realidad la contradice”. Además, ha concretado que de las 80 depuradoras que gestiona Abaqua, “solo se han dado dos casos de vertidos”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.