La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha celebrado este miércoles en su respuesta al líder del PP, Biel Company, en el debate de Política general, que su partido haya asimilado que va a dar “continuidad” al Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) y le ha pedido que “ahora asimile la renta social”, que es “un orgullo” para Baleares ya que supone “un nuevo derecho” y “toda España” se ha fijado en ella.

A pesar de esto, Armengol ha censurado que con el ITS, “como siempre, lleguen tarde” ya que si “hace diez años no lo hubieran retirado, se habrían invertido 1.000 millones de euros en la Comunidad”.

En este sentido, ha celebrado los buenos datos turísticos, a pesar de las críticas de Company ya que, tal como ha dicho, ha aumentado el gasto en verano y el número de turistas se ha incrementado en invierno.

En política de vivienda, Armengol le ha dicho que si fuera él “cerraría la boquita” porque fue “el único conseller del mundo que acabó con un balance “-2 viviendas públicas” y, a pesar de esto, “nos dice que no hemos hecho nada”. Ante esto, ha dicho que han hecho “511 viviendas públicas nuevas” y ha recordado que este martes anunció “la bajada” del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Asimismo, le ha afeado que el PP fue “capaz de retirar la tarjeta sanitaria a 25.000 personas”, o de “cargar 11 millones de euros” en las espaldas de los mayores con el copago sanitario.

Además, ha censurado que durante la intervención de Company este “no ha tenido una sola palabra para servicios sociales ni políticas de empleo” o que en 2015 tuvo “273 vertidos” en Palma y el PP “se puso de perfil” y no hizo nada al respecto. “Nosotros tenemos una nueva cultura del agua y junto a ayuntamientos y consells estamos trabajando e intentamos controlar este asunto”, ha remarcado.

Respecto a la bajada de impuestos de 190.000 euros planteada por el PP, Armengol le ha dicho que cuando este partido “está en la oposición siempre recita los mismo mantras” pero no los aplica cuando gobierna.

Ante esto, le ha pedido que “ya que ha venido a decir que están a favor del ITS”, dé apoyo “a toda la extensión de derechos, libertades y democracia planteada por el Govern”. “Seguiremos pensando en presente y futuro con una línea de trabajo rigurosa a pesar de las cortapisas que pongan”, ha aseverado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.