Foto: Reuters

El Gobierno de Alemania ha afirmado este lunes que está en conversaciones con sus aliados sobre una posible intervención militar en Siria, lo que ha provocado duras críticas por parte del Partido Socialdemócrata (SPD), parte de la coalición gubernamental.

El portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, ha desvelado que ha habido discusiones en torno a este asunto con Estados Unidos y otros países europeos en caso de que las fuerzas gubernamentales utilicen armas químicas en su ofensiva contra la provincia de Idlib (noroeste), controlada por los rebeldes.

“No ha habido una situación en la que se haya adoptado una decisión”, ha dicho, antes de recalcar que cualquier decisión tendría que contar con la aprobación del Parlamento.

Previamente, el diario ‘Bild’ había señalado que el Ministerio de Defensa estaba examinando la posibilidad de unirse a Estados Unidos, Reino Unido y Francia en caso de que lleven a cabo nuevos bombardeos en Siria en respuesta a un posible uso de armas químicas.

Sin embargo, los ministerios de Exteriores e Interior han reclamado contención en un comunicado conjunto y han resaltado que el objetivo es “evitar el recrudecimiento de una situación que ya es terrible”.

“Esto es particularmente cierto para el uso de armas químicas prohibidas que el Gobierno de Al Assad ya ha usado en el pasado”, han manifestado.

Andrea Nahles, líder del SPD, ha rechazado ya respaldar “la participación de Alemania en la guerra en Siria”, al tiempo que ha expresado su apoyo a los esfuerzos diplomáticos para evitar una crisis humanitaria.

Las operaciones militares en el extranjero son un asunto delicado y altamente impopular en Alemania. La participación de bombardeos en Siria enfrentaría además a Berlín con Moscú, principal apoyo del presidente del país árabe, Bashar al Assad.

La Fuerza Aérea alemana da apoyo en el repostaje y lleva a cabo misiones de reconocimiento como parte de la coalición que lidera Estados Unidos contra el grupo yihadista Estado Islámico en Irak y Siria.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.