EP

El exministro del Interior Juan Ignacio Zoido ha criticado el traslado de presos de ETA anunciado por el Gobierno del PSOE y ha recalcado que las víctimas del terrorismo merecen el “máximo reconocimiento”. A su entender, no es “justo” que se falta a su “memoria” y “dignidad” para “pagar favores” al PNV.

El Gobierno que dirige Pedro Sánchez comunicó este martes el traslado de dos presos etarras de la cárcel de Villabona (Asturias) a la de Basauri (Vizcaya) “en cumplimiento del tercer grado penitenciario”.

En concreto, se trata de Olga Sanz Martín y Javier Moreno Ramajo, dos miembros del Comando Vizcaya que participaron en los intentos de asesinato de Juan María Atutxa y Carlos Iturgaiz y que fueron condenados a más de 70 años de cárcel. Hace unos años dejaron la banda terrorista, pidieron perdón, renegaron de la violencia y mostraron su disposición a colaborar con la Justicia.

El exministro del Interior ha criticado duramente esta decisión. “Las víctimas del terrorismo merecen nuestro máximo reconocimiento y respeto y no es justo que se falte a su memoria, dignidad, verdad y justicia por pagar los favores al apoyar la moción de censura”, ha manifestado en un mensaje en su cuenta de Twitter, que ha recogido Europa Press.

EL PP SE MOVILIZARÁ SI LAS VICTIMAS SALEN A LA CALLE

Hace unos días, el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, aseguró a Europa Press que el PP se movilizará con las víctimas del terrorismo si salen a la calle a protestar contra un acercamiento de los presos de ETA. A su entender, la memoria de las víctimas no puede ser utilizada para “pagar favores” al PNV por apoyar la moción de censura que aupó al PSOE a La Moncloa.

Maroto, exalcalde de Vitoria, subrayó que en esta cuestión el PP va a mantener “una posición muy firme” porque, a su entender, el Partido Socialista estaría siendo “muy desleal” a las víctimas y al conjunto del Estado si para “pagar favores al independentismo vasco” está planeando ese acercamiento de presos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.