La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) aseguró el pasado viernes que alrededor de 240 migrantes han llegado diariamente a España a través del mar Mediterráneo en los últimos 76 días (los transcurridos entre el 31 de mayo y el 15 de agosto).

Según un nuevo balance publicado por la organización, desde el 31 de mayo han llegado a España por el Mediterráneo un total de 18.200 personas, lo que representa poco menos de 240 migrantes al día. De hecho, desde la OIM destacan que el periodo de mayo a agosto de 2018 ha sido el “más activo desde que comenzó a contar las estadísticas de llegadas”.

En estos cuatro meses, se han registrado un total de 21.723 migrantes que han llegado por mar, teniendo en cuenta que todavía quedan dos semanas para que agosto finalice. En el mismo periodo de 2017 –ya finalizado agosto– se contabilizó la llegada de 7.554 personas. Se da la circunstancia de que el año pasado fue récord en llegadas de pateras, con más de 22.000.

Desde enero han alcanzado España a través del Mediterráneo un total de 26.350 migrantes en situación irregular han logrado alcanzar las costas españolas por el Mediterráneo, según estos mismos datos de la OIM.

73 FALLECIDOS DESDE JUNIO

En 2018 se han contabilizado ya 311 muertes de migrantes en esta ruta del Mediterráneo occidental, a fecha 15 de agosto. Aunque superan notablemente la cifra total de muertes en todo 2017 (224), la OIM recalca que “apenas han aumentado” a pesar del elevado número de llegadas de este verano.

En concreto, desde el 1 de junio 73 migrantes han sido reportados como desaparecido en esta ruta marítima, a pesar de que llegaron un total de 18.200 durante esos dos meses y medio. En junio se registraron 55 muertes, en julio 15, y en lo que va de agosto 3 personas han perdido la vida o desaparecido en esta ruta marítima.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.