Un estudio de la Universidad de Sussex y la de Brighton (Reino Unido), publicado en ‘Theranostics Journal’, ha encontrado una conexión entre el ‘cytomegalovirus’, un virus común que causa herpes labial y se considera generalmente inofensivo, y la aparición de células inmunes que dañan el tejido cardiovascular.

En concreto, el estudio, dirigido por la doctora Alejandra Pera y supervisado por el catedrático de Inmunología de la institución, el profesor Florian Kern, ha mostrado en un número clínico relevante que las células inmunes mencionadas, implicadas en el daño de las arterias que rodean al corazón, sólo surgen cuando una infección con ‘cytomegalovirus’ está presente.

“Este estudio es el primero en mostrar que la presencia de estas células inmunes en una cantidad suficiente para causar daño sólo puede aparecer en la presencia de la infección”, ha resumido la doctora Pera. Hasta el momento se ha considerado que la acumulación de estas células inmunes era una consecuencia natural de la edad.

Por su parte, el profesor Kern ha indicado que “la investigación sugiere que la infección por ‘cytomegalovirus’ es un factor clínico importante que considerar en la enfermedad coronaria y la ateroesclerosis avanzada, y plantea la posibilidad de que el tratamiento del virus puede ser efectivo en el manejo e, incluso, la prevención, de las enfermedades cardiovasculares en una proporción tangible de pacientes”.

La investigación también ha demostrado que ciertos tipos de tejidos, determinados genéticamente, hacen a las personas más susceptibles de tener más células inmunes de esta clase.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.