Los investigadores de la Universidad de Missouri, en EE.UU, han apuntado que el patrón de ruptura y recuperación en una pareja puede afectar la salud mental de los individuos.

Los investigaciones han estimado que más del 60 por ciento de los adultos han estado involucrados en este tipo de relaciones “intermitentes”, como por ejemplo Sam y Diane de ‘Cheers’, Ross y Rachel de ‘Friends’, Carrie y Mr. Big de ‘Sex and the City’, y más de un tercio de las parejas que cohabitan informaron que se separaron y luego se reconciliaron en algún momento.

En comparación con las relaciones sin este patrón, las relaciones que rompían y se reconciliaban se asocian con tasas más altas de abuso, comunicación deficiente y niveles de compromiso más bajos.

“Romper y volver a estar juntos no siempre es un mal presagio para una pareja. De hecho, para algunas parejas, separarse puede ayudar a las parejas a darse cuenta de la importancia de su relación, contribuyendo a uniones más sanas y comprometidas. Por otro lado, las parejas que habitualmente se separan y vuelven a estar juntos podrían verse afectados negativamente por la patrón”, ha señalado Kale Monk, profesora asistente de desarrollo humano y ciencias de la familia.

Monk y los coautores Brian Ogolsky y Ramona Oswald de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, examinaron los datos de más de 500 personas que actualmente están en relaciones. Descubrieron que un aumento en la ruptura y la reunificación se asociaba con más síntomas de angustia psicológica, como la depresión y la ansiedad. Sin embargo, no encontraron diferencias significativas entre las relaciones entre personas del mismo sexo y heterosexuales en este patrón.

“Los hallazgos sugieren que las personas que se encuentran regularmente rompiendo y volviendo a estar juntas con sus parejas necesitan ‘mirar debajo del capó’ de sus relaciones para determinar qué está pasando. Si los socios son honestos sobre el patrón, pueden tomar las medidas necesarias para mantener sus relaciones o terminarlos de manera segura. Esto es vital para preservar su bienestar”, ha especificado Monk.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.