A lo largo del día de hoy han sido varios los vecinos de Felanitx que se han puesto en contacto con Crónica Balear para expresar su indignación por lo que ha ocurrido en esa localidad durante la madrugada de hoy, en el marco de las fiestas de Sant Agustí.

Indignación porque ha sido una noche de pesadilla en la que se han sucedido riñas, peleas, gritos a altas horas de la madrugada, comportamientos incívicos y que se han saldado con una gran cantidad altercados y daños materiales en viviendas, coches, comercios y mobiliario urbano en general.

Según ha explicado a Crónica Balear uno de los vecinos, «estos hechos vienen repitiéndose desde hace unos cuatro o cinco años. El problema es que antes había un espectáculo de toros en la plaza que congregaba a los taurinos primero, y a los antitaurinos después, pero luego todos acabábamos tomando unas copas en los bares sin ningún problema. Desde que se eliminó, ha arraigado la costumbre de abrir barras de bar en plena calle y sacar el alcohol a la vía pública, y ahí es donde han comenzado los problemas».

Problemas que cada vez van a más pues la afluencia de público para disfrutar de la fiesta aumenta año tras año: «Ayer, sobre las once y media de la noche», sigue explicándonos este vecino, «había gente andando por la carretera de Campos que venía hacia Felanitx y a esas horas, aquí ya no se podía aparcar debido a la cantidad de vehículos que había», lo que obligó, por otra parte, a reforzar la seguridad con la Guardia Civil y policía local de Inca (que envió unos quince agentes con la finalidad de labores de control del tráfico en los accesos y salidas de la localidad).

Y como era de esperar, la aglomeración de gente por un lado, y la venta de alcohol en la vía pública por otro, cuajó en una gran cantidad de personas que acabaron en estado ebrio, entre las cuales había grupos de menores de entre 14 y 15 años.

Fiesta, alcohol, música y borracheras desembocaron en un descontrol absoluto en el que se produjeron innumerables daños materiales, especialmente en vehículos (con rotura de retrovisores y lunas) pero también en viviendas y comercios (con rotura de cristales, puertas, persianas) así como de distinto mobiliario urbano.

Las riñas y peleas fueron constantes y los agentes de la policía local de Felanitx no daba abasto para cubrir todas las incidencias mientras las ambulancias iban de un servicio a otro sin apenas tiempo de por medio para descansar.

«A todo eso», asegura este vecino, «añádele la falta de civismo de muchos de los que estaban disfrutando de la fiesta. Yo, por ejemplo, sorprendí a dos chicas orinando frente a mi casa, entre los coches, cuando llegaba a casa; pero es que los restos de meadas, vómitos y de basura que han quedado por todos lados es sorprendente».

Al parecer, había orden de que la fiesta en las calles (la música) cesara sobre las nueve y media aunque se mantuvo casi hasta la once y media. A partir de ese momento, la celebración se trasladó al parque, donde la marcha continuó hasta altas horas de la madrugada.

«El ayuntamiento solicita siempre civismo y amenaza con no permitir una próxima celebración», concluye el vecino, «pero esto cada año va a más y no tiene visos de solución porque, supongo, los ingresos económicos de esa noche son lo suficientemente rentables para que se permita».

26 Comentarios

  1. es que ès un bruto o bruta, ès un brut o bruta. Ja pot ser mallorquí,
    foraster, xua, o sa mes p*ta d’es poble.
    Molt de coso pero amb respecte i civisme

  2. Jo no tornare a comentar res mes per aquest cronica…
    Boicot total als forasters que han enmerdat l.illa .
    Aixi reventin tots !!!!

  3. mira es un fieston del cual hay mucha gente que se emborracha se droga o lo que sea pero no todo el mundo es el que hace estos incidentes yo soy joven tengo 20 años y la mayoria de mis amigos no queremos que quiten esta fiesta por incidentes por gente que no sabe disfrutar de una fiesta y solo se lo pasan bien haciendo putadas al pueblo o aprobexar de ir a robar a coches con el fin de sacarse algo de dinero…

    • Para elpieses…
      Puedes cojer el mismo barco… de rejilla
      Hasta los huev.os de peninsulatas o hijos de nacidos aqui y renegados.
      Volveros al pu.to desierto ese que llaman espñistan a moriros de hambre…
      Beneit!!!!!

    • Si os fuerais de la isla todos los charnegos, forasterets , y fauna varia….
      Que bien que estariem aqui els de ca nostra!!!!
      Ala, vete pal paro que te va a pasar el turno….

  4. Felanitx, quien te ha visto y quien te ve! Que pena de verbenas, que pena de oferta cultural y que pena de fiestas en general. Recuerdos de 20 años atrás y antes, cuando los grandes grupos de pop y rock del panorama nacional e internacional se pegaban por ir, y ahora no quieren ir ni los vecinos. Y borracheras siempre han habido y habrán, pero cuando ya te dedicas a joder al vecino porque sí es cuando deberían tomarse medidas ejemplares y nadie lo hace. Qué lástima.

  5. Twist, fest des mallorquins? Eso era antes. Lamentablemente sant agusti se ha convertido en una catalanada llena de esteladas. Lo que era una fiesta del pueblo, ahora da vergüenza. Politiqueo, fascistas ( si, los de las esteladas, por mucho que la gente piense que eso es los de franco) y gentuza que no sabe conportarse. Una pena.

  6. Trece va por ti
    Sa festa des mallorquins ni se mira ni se toca por eso tu ni la hueles. Lo quehas de fer es anr cap a ca teva…
    Inutil

  7. Es lo que pasa cuando haces una fiesta de mallorquines, son persona incivicas, maleducadas y un sinfin de adjetivos, cada vez pasa lo mismo y luego nos sorprendemos.

    • Mira no soy mallorquín y te puedo decir que son más civilizados que tú qué seguro que te escondes en tu casa para que no sepan el descerebrado que eres.Seguro que serás un bohemio que vive de sus padres y sólo vas alas manifestaciones por qué no aspiras en nada en la vida.

    • Perdona pero desgraciadamente mallorquines es lo que menos queda en la isla, mas bien diria hijos de peninsulatas trabajadores de hotel, maleducados y mucho de la feria esa de abril…
      Una lastima .

      • I tú, molt ben educat per lo que veig…i no me ficaré amb sa feina dels teus pares perque a jo es peninsulatas treballadors d’hotels m’han donat més educació que a tú.

    • Siempre puedes volver al desierto ese que llaman piel de toro, nadie te ha oblugado a vivir aqui, no?
      Pues ala….
      Barco de requilla…
      Por cierto, yo estuve y lo que menos escuche fue el mallorquin, pero si mucho idioma de la grande y una, es decir, cristiano segun vosotros los fachas.

    • Infinidad de adjetivos te podrian calificar a ti y tu comentario, pero como soy Mallorquin me los guardo y demuestro que soy mucho mas persona que tu.
      Salut! (Pd. Esto de salut No es ningun insulto por si acaso no sabes idiomas )

    • Jajajajaja!!! Mallorquines???? No generalices, hay de todo por todo!!!! También hay andaluces y madrileños y etc que se las traen!!! Y si te informas bien, que parece ser que no tienes ni idea, la mayoría de gente que va ni siquiera son mallorquines, espabilat!!!! Es más si somos tan malos en todo, no sé qué haces por aquí, agafes barc i bolic i te vas pa tú pueblo…..!!!! Así de sencillo….. I bona nit pastora!!!! Ale, forastero tira la tú tierra!!!! Seguro que con comentarios asi, eres unos de esos que tienen que dar de comer a parte!!!! Bon viatje!!!! ‍♀️‍♀️‍♀️

    • Es lo que pasa cuando hoy en dia los jovenes solo piensan en ir a las fiestas y verbenas de todos los pueblos de Mallorca, lo que hace multiplicar la cantidad de gente, con sus correspondientes borrachos, peleas, ruidos, molestias y demas.

      Antes solo iban a los pueblos mas cercanos (de campos a manacor o de Sant Joan a Villafranca por ejemplo) pero ahora parece que hay una obligación a pasar el verano de verbena en verbena. Solucion? Limite de asistencia a las fiestas, con sus correspondientes multas y antecedentes a todo aquel que provoque molestias o peleas, de lo contrario noticias como estas seguiran sucediendo en casi todos los pueblos y ciudades de Mallorca.

    • Jajajaja tu que eres de la realeza o que?
      Seguro conoces a todos los mallorquines.. Todos y cada uno para generalizar de tal manera.
      Por eso Mallorca esta llena de gente… Por lo malos k somos los mallorquines.
      Seguro eres de un pueblecito de Teruel k no os conoce si vuestro alcalde… Esos si una vacaciones en Mallorca siempre gustan no? Jajaja vergüenza me daría a mi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.