Los productos lácteos y la carne sí son beneficiosos para la salud del corazón y el envejecimeinto, según un estudio presentando en la Sociedad Europea de Cardiología, el cual pone en entredicho que este es un hecho que “difiere del asesoramiento dietético actual”.

Así lo ha expuesto el profesor Salim Yusuf, autor principal y director del Population Health Research Institute (PHRI) en la Universidad McMaster en Hamilton, Canadá, quien ha subrayado que a raíz de estos hallazgos se debería “reconsiderar el pensamiento sobre qué constituye una dieta de alta calidad para una población mundial”.

Este estudio tuvo como objetivo aclarar los componentes de una dieta “moderna e internacional” que promueve la salud del corazón y la longevidad. Por tanto, se desarrolló un puntaje de calidad dietética basado en alimentos asociados con un menor riesgo de muerte en anteriores estudios -frutas, verduras, nueces, legumbres, pescado, productos lácteos y carne-.

Los participantes de cinco estudios que incluyeron más de 218.000 personas de más de 50 países en los 5 continentes se dividieron en 5 grupos según la calidad de su dieta. Los riesgos de enfermedad cardiovascular y muerte en aquellos con la dieta de más alta calidad se compararon con aquellos con la dieta de calidad más pobre.

“Las personas que consumieron una dieta con énfasis en frutas, vegetales, nueces, legumbres, pescado, productos lácteos y carne tuvieron los riesgos más bajos de enfermedad cardiovascular y muerte prematura”, ha señalado el investigador principal, Andrew Mente, del PHRI.

Por otro lado, para llevar a cabo el estudio, la asociación entre la calidad de la dieta, las enfermedades cardiovasculares y la muerte se examinó por primera vez en 138.527 personas de 35 a 70 años sin enfermedad cardiovascular del estudio PURE.

Luego se validó en 31.546 pacientes con enfermedad vascular de los estudios Ontarget y Transcend, 27.098 pacientes con un primer ataque cardíaco del estudio Interheart y 20.834 pacientes con un primer accidente cerebrovascular del estudio Interstroke.

Durante una mediana de seguimiento de 9,1 años en PURE, hubo 6.821 muertes y 5.466 eventos cardiovasculares importantes. Después de ajustar por factores que podrían influir en la relación, en comparación con la dieta de peor calidad, la dieta de mayor calidad se asoció con riesgos significativamente más bajos de eventos cardiovasculares mayores, accidente cerebrovascular, muerte cardiovascular, muerte no cardiovascular, y muertes totales.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.