IMEDEA

Científicos del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea) han asegurado que el Xyrichtys novacula, conocido como raor, muestra diferencias en su comportamiento del sueño y rasgos de personalidad con respecto a otros peces.

Según ha informado el Imedea en un comunicado, su equipo está formado por expertos en el manejo de peces que trabajan en el Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura (Limia) del Govern Balear, así como expertos en el campo de la cronobiología y la fisiología animal del Laboratorio de neurofisiología del sueño y de los ritmos biológicos de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

“Aunque el ambiente tiene cierta capacidad para modificar el cronotipo, hay algunos indicios que señalan que las diferencias individuales en el cronotipo de los raors son innatas y están integradas en su código genético, y lo mismo ocurre con otros rasgos de la personalidad”, han explicado los expertos.

Además, los test de personalidad estandarizados utilizados en humanos no sirven para otras especies, lo que hace que el estudio del comportamiento en peces sea “un reto extremadamente complejo”.

Por ello, se utilizarán sistemas no invasivos de vigilancia continua de la vida diaria del raor, para lo cual se diseñarán acuarios experimentales que permitirán a los peces desarrollar su vida normalmente (y expresar su personalidad) en un ambiente controlado, a la vez que diferentes cámaras recogerán y analizarán en todo momento su comportamiento durante varias semanas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.