La creciente tasa de narcisismo en la sociedad podría vincularse con el rendimiento escolar. El doctor Kostas Papageorgiou, director del laboratorio InteRRacTC de la Facultad de Psicología de la ‘Queen’s University de Belfast’, en Irlanda, descubrió que los adolescentes que puntúan alto en ciertos aspectos del narcisismo subclínico pueden ser más fuertes mentalmente y tener un mejor rendimiento en la escuela.

Los hallazgos son el resultado de una colaboración internacional, que incluyó a la profesora Yulia Kovas, directora de ‘InLab en Goldsmiths University of London’ (Reino Unido); así como a destacados expertos del ‘King’s College’ de Londres, la Universidad Metropolitana de Manchester, la Universidad de Huddersfield, todos en Reino Unido, y la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos.

En el estudio, 340 estudiantes adolescentes, que participaron en el estudio de investigación de múltiples cohortes sobre el aprendizaje y el éxito educativo (MILES, por sus siglas en inglés), fueron reclutados de tres diferentes escuelas secundarias italianas en la provincia de Milán, Italia, y formaron parte de dos olas de evaluación, como se detalla en un artículo sobre el trabajo publicado en ‘Personality and Individual Differences’.

“El narcisismo se considera un rasgo socialmente malévolo y forma parte de la Tríada Oscura de los rasgos de la personalidad: el narcisismo, la psicopatía y el maquiavelismo”, dice Papageorgiou. “Estudios previos indican que el narcisismo es una tendencia creciente en nuestra sociedad, pero esto no significa necesariamente que un individuo que muestra altas cualidades narcisistas tiene un trastorno de personalidad. En nuestra investigación, nos centramos en el narcisismo subclínico o ‘normal'”, detalla.

CONFIANZA EN TUS HABILIDADES Y FORTALEZA MENTAL

El narcisismo subclínico incluye algunas de las mismas características del síndrome clínico: grandiosidad, derecho, dominio y superioridad. “Si eres un narcisista, crees firmemente que eres mejor que nadie y que mereces una recompensa. Tener confianza en tus propias habilidades es uno de los signos clave del narcisismo grandioso y también es el núcleo de la fortaleza mental. Si una persona es mentalmente dura, es probable que acepte los desafíos y los vea como una oportunidad para el crecimiento personal”, añade.

La investigación del doctor Papageorgiou sugiere que, de alguna manera, el narcisismo podría ser un atributo positivo. “Las personas que puntúan alto en el narcisismo subclínico pueden estar en ventaja porque su mayor sentido de autoestima puede significar que están más motivados, asertivos y exitosos en ciertos contextos. La investigación anterior es que nuestro laboratorio ha demostrado que el narcisismo subclínico puede aumentar la fortaleza mental. Si un individuo obtiene una puntuación elevada en fortaleza mental, esto significa que puede rendir al máximo en situaciones de presión y diversidad”, detalla.

La investigación sugiere que la relación entre el narcisismo y la dureza mental podría ser uno de los mecanismos de personalidad que conduce a la variación en el rendimiento escolar. Sin embargo, en esta etapa, los hallazgos tienen implicaciones principalmente teóricas en lugar de aplicadas.

“Es importante que reconsideremos cómo nosotros, como sociedad, vemos el narcisismo. Percibimos las emociones o los rasgos de personalidad como malos o buenos, pero los rasgos psicológicos son producto de la evolución, no son ni malos ni buenos; son adaptativos o desadaptativos. Tal vez deberíamos ampliar la moral social convencional para incluir y celebrar todas las expresiones de la naturaleza humana”, explica el doctor Papageorgiou, quien continúa con esta investigación y explorará si el narcisismo subclínico disminuye los síntomas de la psicopatología a través de la fortaleza mental.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.