El volumen de ofertas que buscan profesionales españoles para trabajar en otros países ha aumentado un 1,3% interanual, pero se ha reducido su peso en el total de ofertas publicadas en España, suponiendo ahora un 0,6%, mientras que hace un año era del 1,6% sobre el total, según el último informe Infoempleo Adecco sobre Oferta y Demanda de empleo en España.

Por categorías profesionales, los técnicos son los más requeridos, seguidos de los empleados. En este sentido, 5 de los 15 puestos técnicos más solicitados en el extranjero pertenecen a las ramas de programación y enfermería, es decir, 1 de cada 3. Dentro de los empleados, destacan los mecánicos (6,5% de las ofertas), pintores (4,3%), electricistas (3,7%) y carpinteros (3,7%).

Por sectores, la sanidad es que más españoles demanda. En el último año, escala tres posiciones y se hace con la primera posición gracias al 10,5% de las ofertas que aglutina.

Las actividades relacionadas con el turismo y la hostelería concentran el 7,8% de las ofertas (frente al 3,4% del año anterior) y ascienden hasta el segundo puesto del ranking de empleo en el extranjero. Gran parte de la demanda de profesionales para este sector proviene de Marruecos, Alemania y Bélgica.

Por el contrario, el descenso más marcado lo ha experimentado la consultoría general, que hace un año ocupaba la primera posición y ahora se queda en séptimo lugar, con un 5,1% de las ofertas.

Casi 9 de cada 10 ofertas solicita estudios universitarios (67,1%) o de FP (22,5%). Por el contrario, son muy pocas las compañías extranjeras que requieren únicamente el graduado escolar o la ESO (5,3%) y BUP, bachillerato o COU (1,8%). De la misma manera, son una minoría aquellas que demandan estudios post-universitarios como los postgrados o los másteres (3,3%).

Dentro de las titulaciones universitarias, la carrera de Enfermería es la más demandada, ya que conforma el 15,5% de las ofertas extranjeras para universitarios. Sin embargo, las ingenierías son solicitadas en la mitad de las ofertas de empleo y aparecen 13 titulaciones de este tipo entre las 20 carreras más requeridas fuera de España. Destaca el papel de la Ingeniería Industrial (que aglutina el 8,6% de las ofertas), el de la Ingeniería en Geomática y Topografía (7,2%) y el de la Ingeniería Civil (7%).

Por otro lado, los estudios de FP son la segunda opción más solicitada para trabajar fuera de nuestras fronteras. La familia profesional más demandada en este ámbito es la de Informática y Comunicaciones, que aglutina el 10% de las ofertas dirigidas a titulados de FP. Le sigue de cerca la de Electricidad y Electrónica, con un 9,5% sobre el total.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.