GOBIERNO DE NAVARRA

Las mujeres internistas ganan menos que los hombres, ya sean generalistas, hospitalistas o subespecialistas. Los factores que contribuyen a las disparidades en la compensación pueden incluir la elección de la ocupación, el tiempo que se retiró del trabajo debido a las obligaciones familiares, la discriminación de género y los niveles de productividad.

Esta es la principal conclusión de un breve informe de investigación del Colegio Americano de Médicos (ACP), que se publica este lunes en ‘Annals of Internal Medicine’, y que se ha realizado mediante una encuesta transversal de un panel representativo nacional de miembros no titulados de ACP en los EE.UU.

Las mujeres representan más de un tercio de trabajadores sanitario en activo en los EE.UU., es decir son el 46 por ciento estimado de todos los médicos en formación y más de la mitad de todos los estudiantes de medicina. A pesar del progreso hacia la diversidad de género en la fuerza laboral médica de los EEUU, las disparidades en la compensación y el avance profesional persisten.

Descubrieron que las mujeres internistas ganan menos que sus homólogos masculinos. Las disparidades existían incluso cuando se controlaba la especialidad, el número de horas trabajadas y las características de la práctica. El salario anual promedio para los hombres era 43.211 euros (50.000 dólares) más que para las mujeres, es decir las mujeres ganaban 69 céntimos de euros (80 centavos de dólar) por cada euro ganado por los hombres. Además, los datos resaltaron que las médicas ganaban menos que los hombres en todas las especialidades, desde una diferencia salarial de 25.062 euros (29.000 dólares) para especialistas en medicina interna hasta 45.000 euros (38.890 dólares) para subespecialistas.

Según los autores, esta investigación es un paso adelante para demostrar las diferencias y garantizar que los médicos sean compensados equitativa y justamente en todas las etapas de sus carreras profesionales de acuerdo con sus habilidades, conocimientos, competencias y experiencia, independientemente de sus características o género.

Promover la equidad de género y eliminar las inequidades en la compensación que los médicos pueden enfrentar es un objetivo de larga data de la ACP. En abril, el Colegio publicó un documento titulado ‘Achieving Gender Equity in Physician Compensation and Career Advancement’, en ‘Annals of Internal Medicine’, en el que se pedía la adopción de políticas de compensación equitativa en todas las organizaciones que emplean médicos, inversión en desarrollo de liderazgo, negociación y programas de desarrollo profesional.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.