NASA

La nave espacial InSight de la NASA, en ruta hacia su llegada a Marte el próximo 26 de noviembre, ha alcanzado la mitad de su camino recorrido hacia el Planeta Rojo con todos sus instrumentos en plenas condiciones, según ha informado la NASA.

El 20 de agosto la nave espacial había recorrido 277 millones de kilómetros desde su lanzamiento. Será en la región de Elysium Planitia de Marte donde amartizará y llevará a cabo la primera misión para estudiar el interior profundo del Planeta Rojo.

El equipo de InSight está usando el tiempo antes de la llegada de la nave a Marte no solo para planificar y practicar ese día “crítico”, sino también para activar y verificar subsistemas de la nave espacial “vitales” para operaciones de crucero, aterrizaje y superficie, incluidos los instrumentos científicos “altamente sensibles”.

El sismómetro de InSight, que se usará para detectar terremotos en Marte, recibió un certificado de buena salud el 19 de Julio. El instrumento SEIS es un sismómetro de seis sensores que combina dos tipos de sensores para medir movimientos sobre el terreno en un amplio rango de frecuencias. Así dará a los científicos una ventana a la actividad interna de Marte.

“Hicimos nuestras verificaciones finales de rendimiento el 19 de Julio, que fueron exitosas”, cuenta el investigador principal de InSight del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, Bruce Banerdt.

El equipo también verificó un instrumento que medirá la cantidad de calor que escapa de Marte. La tercera de las tres investigaciones principales de InSight, el experimento RISE, usa la conexión de radio de la nave espacial con la Tierra para evaluar las “perturbaciones” del eje de rotación de Marte. Estas medidas pueden proporcionar información sobre el núcleo del planeta.

“Hemos estado usando la radio de la nave espacial desde el día del lanzamiento, y nuestras conversaciones con InSight han sido muy cordiales, por lo que estamos de acuerdo con RISE también”, asevera Banerdt.

Las cámaras del módulo de aterrizaje también funcionan bien, según informa la NASA e incluso la nave se hizo un ‘selfie’ en el interior del escudo protector de la nave espacial.

“Si eres un ingeniero de InSight, esa primera visión de la manta térmica, los amarres del arnés y los pernos de la tapa es una vista muy reconfortante ya que nos dice que nuestra Cámara de Contexto del Instrumento está funcionando perfectamente. La siguiente foto que planeamos tomar con esta cámara será de la superficie de Marte”, manifestó el gerente de proyectos de InSight, Tom Hoffman del JPL.

Si todo sale según lo previsto, la cámara tomará la primera imagen de Elysium Planitia minutos después de que InSight aterrice en Marte.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.